Javier Milei sigue el debate de Bases y del paquete fiscal desde Olivos
El Presidente Javier Milei sigue las alternativas del debate en la Cámara de Diputados desde la Quinta Presidencial
El presidente Javier Milei monitorea el desarrollo de la sesión en la Cámara de Diputados donde se comenzó a debatir el proyecto de Ley Bases y el Paquete Fiscal que el Gobierno negoció en los últimos días para avanzar en privatizaciones, reforma del Estado, moratoria, blanqueo y cambios en el sistema de empleo.
Los más cercanos al Presidente señalaron que si bien no sique en vivo ni el minuto a minuto, está en el detalle de los puntos relevantes, según dieron a Crónica.com.ar. Remarcaron que las expectativas en la Casa Rosada y Olivos son positivas: "estamos más confiados, creemos que los votos esta vez están" para lograr la media sanción.
Milei hasta el anochecer, no se habia expresado en redes sociales sobre el desarrollo del debate parlamentario. Un poco a pedido del sector dialoguista -que acaba de perder a la Coalición Cívica que encabeza Elisa Carrió-, que pidió evitar menciones contra "la casta política" en el marco de las negociaciones como ya había ocurrido en las sesiones extraordinarias de febrero.
Si se expresó Milei, indirectamente, al repostear algunos fragmentos de la conferencia de prensa de su vocero, Manuel Adorni, donde resaltó que la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) que lanzó su campaña para que las pymes contraten 1 millon de trabajadores en apoyo a la Ley Bases.
La campaña de ASEA se da en el marco de la reforma laboral que preparó el sector dialoguista del bloque radical que conduce el diputado cordobés, Rodrigo de Loredo, y que se incluyó en la última versión de la Ley Bases que están debatiendo los diputados nacionales.
Es uno de los puntos más cuestionados por la oposición que rechaza el texto completo: el bloque de Unión por la Patria, la bancada de la izquierda, un sector del radicalismo liderado por el diputado Facundo Manes y la Coalición Cívia -está por verse si votará negativo el texto completo o algunos artículos-, entre otros.
Además de la reforma laboral, se destacan otros fuertemente rechazados como las facultades especiales delegadas al Poder Ejecutivo por un año, las privatizaciones totales o parciales de empresas del Estado, el fin de la moratoria para jubilados que implicaría retrasar la edad jubilatoria de las mujeres a los 65 años, además de implimentar el 80% de la mínima para aquellos que se jubilen sin aportes.
Se suman entre los artículos más criticados por la oposición los que figuran en el proyecto paralelo conocido como paquete fiscal. Allí se detallan los términos de la restitución del impuesto a las Ganancias y, cobró relevancia en las últimas horas, el blanqueo de capitales y el RIGI (Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones).
“Capitales de más de 200 millones de dólares van a poder ingresar a la Argentina sin ningún tipo de trazabilidad del origen lícito de los fondos. Es una invitación a los cárteles del narcotráfico”, denunció el diputado por Buenos Aires, Ramiro Gutiérrez, de Unión por la Patria.