La oposición busca frenar la privatización de AySA

Mediante un proyecto que presentó el senador nacional Eduardo "Wado" de Pedro, legisladores peronistas pretenden dejar sin efecto la iniciativa del Gobierno.

BAE Negocios

El senador nacional Eduardo "Wado" de Pedro presentó dos proyectos con el objetivo de "frenar" la privatización de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), empresa clave en la provisión de servicios públicos en el área metropolitana. 

La iniciativa cuenta con el respaldo de otros 11 senadores y se conoció días después de que el Gobierno nacional autorizara, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 494/2025, el inicio del proceso de venta total de la compañía estatal.

"Estas propuestas buscan garantizar que el agua siga siendo un derecho y no un negocio", sostuvo De Pedro desde sus redes sociales.

Argumentos en defensa de la gestión estatal

El legislador recordó que "el agua potable es esencial para la vida, la salud y el desarrollo de millones de argentinos" y afirmó que su administración "debe tender al bien común y no a la rentabilidad de nadie".

Según detalló, durante la gestión estatal de AySA, "4,5 millones de personas" accedieron "por primera vez" al servicio de agua corriente y "3,6 millones a la red de cloacas". También destacó que se invirtió "20 veces más" que en la etapa de capitales privados, cuando la empresa se llamaba Aguas Argentinas.

"La cobertura pasó del 79% a más del 85% en agua potable, y del 60% al 70% en cloacas. Se construyeron nueve plantas depuradoras, una gran potabilizadora y se hicieron cientos de obras. La cantidad de cortes bajó un 57% y su duración se redujo en un 72%", aseguró el senador.

De Pedro lidera el pedido de no privatizar AySA 
De Pedro lidera el pedido de no privatizar AySA 
Rechazo de Unión por la Patria en Diputados

En la Cámara baja, el bloque de Unión por la Patria también se movilizó contra el decreto presidencial. Diputadas como Sabrina Selva y Victoria Tolosa Paz encabezaron un proyecto de rechazo que fue respaldado por Germán Martínez, Eduardo Valdés, Leandro Santoro, Paula Penacca, Carlos Castagneto, Roxana Monzón, Marcela Passo y Ramiro Gutiérrez, entre otros legisladores.

"Esta medida representa un atropello institucional de extrema gravedad, en tanto implica la revocación unilateral del Convenio Tripartito celebrado entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convenio que fuera expresamente ratificado por el Congreso de la Nación mediante la Ley 26.221", expresaron desde el bloque.

Críticas a la experiencia privatizadora en los 90

De Pedro también recordó el paso de AySA por manos privadas durante la década del 90: "Ya había sido privatizada en los 90, período en el que se duplicaron tarifas, no invirtieron un peso y los residuos cloacales se volcaban al río sin tratamiento". Para el senador peronista, volver a privatizarla "sería retroceder tres décadas".

"AySA es de las y los argentinos. Estos proyectos buscan protegerla y dejar claro que defender la administración estatal de estos servicios públicos es defender la soberanía, el bien común, la salud y la vida de nuestro pueblo", concluyó el senador nacional.

 

Esta nota habla de: