CONGRESO

La privatización del Correo Argentino, con pocas chances de que se trate este año

El Ejecutivo nacional emitió un decreto que desregula el servicio postal y aspira a que esa actividad quede en manos de privados.  

gvulcano

El anuncio del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, de que el Gobierno busca privatizar el Correo Argentino puso en alerta a la oposición, aunque las chances de que el oficialismo pueda avanzar con ese debate en el Congreso este año son bajas. Para concretar ese objetivo, tiene que ir por la misma senda que con Aerolíneas Argentinas. Pero, además, tampoco tiene asegurado el apoyo necesario por parte de la oposición en ninguna de las dos cámaras.

El Ejecutivo nacional dio un primer paso este lunes con el decreto el 1005/2024, que desregula de manera completa el servicio de correo postal. En diálogo con Radio Mitre, Sturzenegger explicó que se trata de "una actividad que puede hacer el sector privado" y remarcó que "se privatizará, o se concesionará, o se transferirá a los empleados".

En caso de optar por venderla, el Gonierno deberá emitir un decreto que declare al Correo Argentino "sujeta a privatización", igual que lo hizo con Aerolíneas Argentinas, debido a que ambas empresas fueron excluidas del listado de las compañías estatales que figuran en la Ley Bases que pueden privatizarse. Después deberá tratarse un proyecto de ley en el Parlamento que establezca la modalidad en que se realizará ese trámite.  

La oposición está ocupada en el tratamiento de otros temas, como los que se llevarán al recinto este martes en la Cámara de Diputados (la reforma de la ley de decretos y el rechazo al DNU 846, que busca reestructurar la deuda en moneda extranjera sin cumplir con los requisitos que fija Ley de Administración Financiera) y el Presupuesto 2025.

En La Libertad Avanza aseguran que no está previsto prorrogar las sesiones ordinarias, que finalizan el 30 de noviembre; así como tampoco convocar a extraordinarias. Por esa razón, en las bancadas opositoras no quieren adelantarse a sentar postura por una discusión que dificilmente se dé este año. Algo similar sucede con la Ley Hojarascas, que también impulsa Sturzenegger, pero que aún no se trató en comisiones.

La bancada de La Libertad Avanza ni siquiera se anima a realizar una sesión para debatir el dictamen que establece la privatización de la aerolínea de bandera. Aunque cuenta con el apoyo del bloque del PRO, que conduce Cristian Ritondo, del MID, de una parte de la UCR y otra de la Coalición Cívica, no tiene los votos suficientes para conseguir la ley.

La única posibilidad para obtener algún logro en ese terreno es negociar con Encuentro Federal, Democracia para Todos y una parte de la Coalición Cívica, que promueven una privatización parcial, similar al modelo aplicado en YPF. Pero Javier Milei ya dejó en claro que quiere ir a fondo con esta cuestión, por lo que en el oficialismo descartan cualquier pacto en ese sentido con ese sector de la oposición.     

Esta nota habla de: