Las revisiones paritarias que restan para completar el calendario salarial 2021
Bancarios, Aceiteros, Mercantiles y los Estatales Nacionales deberán completar su negociación paritaria del año. La premisa del Gobierno en cuanto a que los sueldos van a superar la inflación se mantiene en jaque por la expectativa del incremento sostenido de precios. A días de las elecciones legislativas ese factor y otros vectores políticos incidirán en cuanto a las pulseadas, estándares y otros rubros de la discusión de convenios. Con una pauta salarial oscilando el 50%, vale recordar que hay gremios que ni siquiera alcanzarán el 35% en sus acuerdos
Con el cálculo estimado en cuanto a que la inflación podría superar el 3% en octubre y 2021 cerraría entonces cerca del 50%, hay revisiones paritarias todavía pendientes para completar el capítulo salarial de los trabajadores y trabajadoras registrados.
Para otras previsiones un tanto más optimismas que apuntan a un 48% queda allí un leve margen si pactaron por el 50% o más a la hora de mensurar pactos del corriente, el segundo año en pandemia.
Antes del 31 de diciembre la Asociación Bancaria de Sergio Palazzo, los Aceiteros que comanda Daniel Yofra, los Mercantiles de Armando Cavalieri y los Estatales Nacionales (en este caso a más tardar en la primera quincena de enero) retornarán a la mesa paritaria para revisar números. Entre mediados de diciembre y enero deberían fijar los nuevos acuerdos que a su vez abrirán las negociaciones salariales 2022.
Desde hace meses el Ministerio de Trabajo ponderó que cualquier paritaria que “empate o pierda”respecto al incremento sostenido de precios deberá reabrirse. Fue la premisa asumida de “salarios por encima de la inflación” que expresaron tanto el presidente Alberto Fernández como diferentes funcionarios.
Todo lo referido a convenios de salario arrancó este año con la manta corta de la previsión inflacionaria del Presupuesto 2021 en rigor del 29%. Diferentes negociaciones, como publicó este diario en los últimos meses, fueron elevando la pauta salarial 2021.
Comercio ya adelantó que buscará 9 puntos para cerrar el año rondando el 50%.
Los Camioneros tienen pendiente su pulseada por el bono de fin de año, un clásico moyanista en matiz de “derecho adquirido” que este 2021 podría llegar a $35.000.
En cuanto al repaso de la carrera precios y sueldos del corriente, desde el Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, su coordinador Luis Campos dejó algo más que una apostilla con base en datos duros. “En agosto los salarios nominales crecieron un 3,2% en cuanto a trabajadores y trabajadoras públicos y un 3,3% en el sector privado, por encima del 2,5% de inflación. Los privados están un 1,1% arriba de agosto de 2020”, reseñó.
Y un día la variación i.a. del salario real fue positiva. En agosto los salarios nominales crecieron un 3,2% (públicos) y un 3,3% (privados), por encima del 2,5% de infla. Los privados están un 1,1% arriba de agosto de 2020. Si miran el gráfico no hay mucho para festejar igual pic.twitter.com/MJmRXEPmN3
— Luis Campos (@luiscampos76) October 29, 2021Zona de descenso
Campos volvió a considerar que analizando la gama de variables de la economía no hay razones para celebración alguna, con la misma mirada que semanas atrás le remarcó a BAE Negocios para prestar debida atención a la gama de pauta salarial 2021. En aquella ocasión, mientras los valores de paritarias y revisiones comenzaban a asomar por encima del 45%, Campos apuntó que no pocos gremios terminarían su negociación sin alcanzar el 35% en valores reales, si de ejemplos se trata prensa gráfica se encuentra en ese segmento.
Cualquier negociación salarial para este cierre del año tendrá, inevitablemente y como vinculante el resultado de las elecciones legislativas. Sobre todo en la puja salarial de los estatales donde los gremios alineados -con mayor o mediano entusiasmo- al Gobierno serán referenciales a su vez en cuanto a las pujas provinciales y municipales, las elecciones sindicales y la renovación de autoridades de la CGT que se realizarán en Parque Norte el jueves 11, tres días antes de la contienda en las urnas del domingo 14.