Los pilotos cuestionaron la seguridad de vuelos en Aerolíneas vía carta documento
Un capítulo más de los reclamos sindicales a los reponsables de la empresa, en una tónica que incluye paritarias, condiciones de labor y los convenios de trabajo
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se pronunció respecto a los mecanismos de seguridad para los vuelos en Aerolíneas Argentinas, sumando de esta forma un nuevo reclamo al derrotero de cuestionamientos a la empresa en la era libertaria, ya sea por cuestiones salariales, condiciones de labor o en defensa de los Convenios Colectivos de Trabajo.
Para esta ocasión los pilotos, que lidera Pablo Biró, expresaron su preocupación por la cancelación o suspensión de procedimientos de aproximación y rutas instrumentales en los aeropuertos del país.
A través de una carta documento APLA manifestó que esas modificaciones fueron implementadas por las autoridades nacionales, sin una adecuada comunicación, lo cual representa un delicado riesgo para la seguridad operacional. “A través de la presente manifestamos nuestra profunda preocupación y alertamos por la cancelación o suspensión de procedimientos de aproximación (IAC), así como de salidas y llegadas instrumentales (SID, STAR) en distintos aeropuertos, por parte de las autoridades nacionales”, resume la misiva que cursó la asociación de los pilotos al presidente de Aerolíneas Fabián Lombardo.
En estos términos, según el portal Infogremiales, APLA responsabiliza además a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) por lo que consideran una “ineficiencia” en la gestión de la regulación aérea. Como también apuntó a Aerolíneas Argentinas por no haber comunicado a tiempo estos cambios a sus tripulaciones, considerando que hubo vuelos con información incompleta y remarcando que el titular de Aerolíneas “tiene responsabilidad ineludible”.
En la misma acción el gremio de pilotos intimó a la empresa a tomar todos los recaudos operativos necesarios “para evitar posibles incidentes derivados de la fragilidad de la gestión.
Como parte del mismo reclamo exigen la “revisión urgente” de los procesos administrativos que, según afirman, “han fallado en garantizar condiciones adecuadas de seguridad”.
El texto de la carta documento, firmado por Biró, apunta a los ejecutivos de Aerolíneas de generar “demoras absolutamente innecesarias para los pasajeros y afectar negativamente la imagen de la empresa”. Ironizaron incluso en la misiva que “nos gustaría felicitarlo por la forma en que gestiona las operaciones, pero no nos resulta posible debido a su inoperancia”.
Por estas horas, sin respuesta de Aerolíneas en cuanto a la denuncia sindical, este nuevo capítulo de conflicto reaviva una atmósfera de suma preocupación en gran parte del bloque gremial aeronáutico.