Para la canciller Diana Mondino, los ingleses son "inquilinos" de las Islas Malvinas
La ministra comparó el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas con el alquiler de un inmueble, lo que despertó fuertes críticas: "Malvinas está usurpada, no son inquilinos"
La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, consideró que los británicos "con suerte son inquilinos" de las Islas Malvinas, dichos que generaron una oleada de críticas contra la funcionaria y la posición del Gobierno ante el reclamo de soberanía.
En el marco de un almuerzo organizado por el Rotary Club de Buenos Aires, la canciller comparó el reclamo de soberanía sobre los archipiélagos, las Islas Georgia y Sandwich del Sur con el alquiler de un inmueble.
Según dijo Mondino, "una relación razonable" con Reino Unido sería una por la cual los argentinos "somos los legítimos dueños del departamento llamado Malvinas", mientras que los ingleses "son inquilinos".
"Aunque algunos pensarán que son ocupas, pero nosotros somos los dueños de ese lugar. Y lo que queremos hacer es mantener una relación en donde podamos trabajar en conjunto”, afirmó la funcionaría.
Además, cuestionó la política del gobierno de Alberto Fernández sobre la causa Malvinas. "¿La agresividad que hemos tenido durante estos últimos años contribuyó en algo? No”, sostuvo Mondino.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, fue el primero en salir al cruce de los "comentarios erróneos" de Mondino. "Es fundamental recordar que el Estado que usurpó nuestras Islas Malvinas en 1833 no es un mero "inquilino", sino, por el contrario, un usurpador, saqueador y colonialista", apuntó en su cuenta de X (antes Twitter).
Melella señaló que los actuales habitantes de las Islas "son el producto de 191 años de políticas coloniales británicas", las cuales "tienen como vicio de origen el ilegal uso de la fuerza" y que "son continuadas mediante un férreo control desde Londres".
Dado algunos comentarios erróneos por parte de autoridades nacionales, es fundamental recordar que el Estado que usurpó nuestras Islas #Malvinas en 1833 no es un mero "inquilino", sino, por el contrario, un usurpador, saqueador y colonialista.
— Gustavo Melella (@gustavomelella) July 25, 2024
Además, remarcó desde el gobierno de Tierra del Fuego son "las legítimas autoridades de las Islas Malvinas", por lo que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, "no solo viola" la "integridad territorial", de dicha provincia "sino también el Derecho Internacional y su obligación de poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones".
"Compartimos, junto a todo el pueblo argentino, el pleno mandato de nuestra Constitución Nacional y seguiremos abogando -espero que de forma conjunta- por la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre nuestros territorios por la vía pacífica, pero no avalaremos ninguna acción que morigere la responsabilidad internacional de la potencia que ocupa y amenaza a nuestra provincia", aseguró.
Por su parte, el senador nacional de Juntos por el Cambio y representante de Tierra del Fuego, Pablo Blanco, sostuvo que Malvinas "está usurpada por el Reino Unido, no son inquilinos". Y le pidió a Mondino que "respete la Constitución Nacional".
Canciller @DianaMondino ,Malvinas esta usurpada por el Reino Unido, NO son inquilinos. ¡Respete la Constitución Nacional! https://t.co/lGQyXROT9P
— Pablo Daniel Blanco (@blancopabloda) July 25, 2024El abogado mendocino y exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Guillermo Carmona consideró el "grado de funcionalidad de Mondino a los intereses británicos no tiene parangón en la historia diplomática argentina". "Gran Bretaña usurpa, no alquila nada", apuntó.
Carmona criticó la postura de Mondino, que "en lugar de evidenciar el belicismo británico, atribuye a Argentina una supuesta agresividad". "La agresividad fue británica: militarización, ejercicios bélicos violando la zona de paz del Atlántico Sur, introducción de tropas kosovares, ataques verbales permanentes", apuntó.
¿Inquilinos en #Malvinas? Gran Bretaña usurpa, no alquila nada. El grado de funcionalidad de Mondino a los intereses británicos no tiene parangón en la historia diplomática argentina.
https://t.co/OhafnAEmgr pic.twitter.com/OzdKacTuQv