SALARIOS BAJO INFLACIÓN

Paritaria Bancarios: la quita por Ganancias es el eje del conflicto

El jueves activarán un paro nacional por 24 horas, reclaman además de la mejora salarial una compensación por la quita del denominado "impuesto al sueldo". Una pulseada paritaria que lleva la atención de otros gremios

lautalan

Entre las negociaciones más importantes del arranque del año la Asociación Bancaria (AB) estableció prioridades en su estrategia de negociación paritaria. Más allá del porcentaje y la clave de establecer con precisión las revisiones, los bancarios pretenden recibir una compensación por la quita del Impuesto a las Ganancias en sus haberes. "Mientras no la haya, no habrá paritaria posible", resumió el titular de la AB y diputado del oficialismo, Sergio Palazzo, horas antes del paro nacional que por 24 horas activará esa organización gremial el jueves. El sindicalista advirtió que sin la respuesta esperada las medidas de fuerza podrán incrementarse a la brevedad.

En cuanto al porcentaje paritario y siempre bajo el calor del verano que se elevó con el 6% de inflación de enero, las cámaras que representan a las entidades bancarias mensuran una oferta semestral del 29,5%, desglosada con base en los salarios de fin de año pasado, con tres tramos, 11,5% desde enero, 9% para marzo y 9% en mayo. La revisión también sería en dicho mes y con este cálculo el salario inicial llegaría a $258.184 desde el 1 de enero pasado.

El clásico bono anual por el "Día del Bancario", también sería incrementado por dicho porcentaje, según estiman los empresarios.

Toda paritaria es política

De cara a la pulseada, en la AB consideran que las entidades "continúan haciendo oídos sordos a los reclamos", tanto por la mejora paritaria como en relación de Ganancias, "mientras cada día el poder adquisitivo de nuestros salarios es menor".
Con el paro en marcha, el escenario de esta negociación colectiva dista de tener la tónica que hace algunas horas describió la ministra de Trabajo Kelly Olmos, cuando además de ratificar la pauta salarial del 60%, incluso en acuerdos semestrales del 30%, consideró que no existen mayores inconvenientes en la negociación salarial de los trabajadores registrados.

La postura de la AB ratifica también que toda paritaria es política, ya que por un lado no sólo acentuaron su reclamo por la quita de Ganancias sino que el perfil de esa conducción se expresa en núcleos que los tienen como referentes, tal el caso de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT). Allí además sentaron posición hace tiempo a favor de las sumas fijas o bonos para contener el deterioro salarial que sufren trabajadores y trabajadoras de otros gremios.

 

Esta nota habla de: