Paro de los maquinistas en reclamo paritario para garantizar alimentos
La medida de fuerza de los ferroviarios de la Fraternidad será el martes 28, para fundamentar la pérdida de poder adquisitivo presentaron una lista de productos y precios
Los maquinistas ferroviarios que representa el sindicato La Fraternidad (LF) confirmaron un paro nacional de 6 horas para el martes 28. Esa medida de fuerza se llevará a cabo entre las 9 y las 15, en todos los servicios de trenes del país. La cúpula gremial realizó el anuncio luego de deliberar sobre la situación y horas después de la última audiencia en la secretaría de Trabajo que tuvo lugar el lunes y donde no hubo avances en el reclamo a la mejora de sueldos por parte de la empresa Ferrocarriles Argentinos y el resto de las concesionarias.
Para mensurar el semblante en LF cabe recordar que esa organización apuntó tanto a la decisión de no ofrecer el incremento de sueldos como también que las autoridades de las empleadoras no se hayan presentado a la audiencia en la cartera laboral, lo cual para los sindicalistas dejó de manifiesto un "destrato inaceptable".
En un comunicado los maquinistas acotaron: "En virtud de la falta de respuesta reiteradas en las paritarias, por parte de las empresas, representantes del gobierno, como así también de las concesionarias, se ha resuelto hacer un llamado urgente a un plenario de representantes gremiales de todos los ferrocarriles" en el mismo día de la huelga. En esa dinámica manifestaron que dicha convocatoria tendrá lugar a las 11 de ese martes en el Teatro Empire ubicado en la sede de los maquinistas.
La tesitura del gremio se fijó en desarrollar el reclamo que sea garantía para una recomposición salarial que permita cubrir el desfasaje inflacionario. Esa requisitoria incluye un pago adicional equivalente al 10% del salario, para ser destinado a asegurar "el carácter alimentario de los ingresos". A la hora de fundamentar sus pretensiones la organización presentó un listado de productos con los precios establecidos por los supermercados para fijar un aumento. Lo cual remite al precepto de otro sindicalista de un gremio de transportes durante un reclamo paritario ante el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández. Para aquella ocasión Hugo Moyano, como titular de los choferes, enfatizó "la inflación real para nosotros se verifica en las góndolas".
Por estos días LF expresó que no se trata de un reclamo antojadizo para mejorar ingresos. "No estamos discutiendo dinero sino alimentos porque queremos garantizar el carácter alimentario del salario ferroviario y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores", reza el texto presentado.
Para los detalles sobre el desarrollo de la jornada del paro, instancia que tendrá lugar con las posibilidades agotadas para fijar una nueva conciliación obligatoria, el gremio expresó "las tareas se paralizarán desde las 9 hasta las 15 de ese mismo día, afectando todos los servicios de trenes en todo el territorio nacional".
Los representantes de Ferrocarriles Argentinos y las concesionarias han rechazado las propuestas, ajustándose a la pauta salarial del 1% mensual fijada por el Ministerio de Economía, un techo que elevó tensiones a la puja desarrollada en la mesa de negociaciones.
De allí que desde el gremio expresaron que el paro es un recurso legítimo. "Seguiremos defendiendo el poder adquisitivo de los trabajadores y denunciando las prácticas dilatorias del Gobierno y las empresas concesionarias", enfatizó Omar Maturano a la hora del contextualizar el marco de la medida de fuerza.