Patricia Bullrich ratificó que activará el protocolo antipiquetes en la marcha universitaria
Patricia Bullrich tildó a la movilización de "rara", ya que busca "poner en jaque al Gobierno". Para ella, “todos los sectores de la sociedad están necesitando tener un presupuesto menor"
Patricia Bullrich confirmó que el Gobierno activará el protocolo anti piquete en la movilización que reclama contra el recorte presupuestario de las universidades nacionales, que se desarrollará durante todo el día en distintos puntos del país. La ministra de Seguridad piensa que se trata de una "marcha compleja", donde muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.
Bullrich dijo que las fuerzas federales y la Policía de la Ciudad trabajarán en conjunto para monitorear la movilización de este martes. "Vamos a respetar el protocolo que planteamos, en el marco del tipo de marcha que encontremos hoy en la calle", aseguró.
El protocolo anti piquete fue presentado en diciembre, pocos días después de que Bullrich asumiera su segundo mandato al frente del Ministerio de Seguridad. Desde entonces, solo se implementó en el primer paro general que le hizo la CGT al gobierno de Javier Milei en enero.
En esta ocasión, el protocolo se usará en contra de los estudiantes de universidades públicas y privadas, además de científicos, artistas y las columnas de la CGT y las dos CTA que reclaman en conjunto en contra del recorte presupuestario de las universidades de todo el país y que pone en riesgo su normal funcionamiento.
Recorte a las universidades argentinasPara la ministra, esta es una marcha "rara" porque "hay demasiados intereses que se juntan". Enseguida, hizo referencia al 70% de aumento del presupuesto que hizo el Gobierno nacional a las universidades este lunes, a través del Ministerio de Capital Humano. A pesar de querer desmotivar la movilización de este martes, las autoridades que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lo desconocieron.
De todas formas, parece ser un recorte justificado. Según Bullrich, “todos los sectores de la sociedad están necesitando tener un presupuesto menor porque todos necesitamos salir de la crisis brutal en la que Argentina está”. “Es necesario que todos los sectores comprendan el momento histórico”.
La educación superior cuenta con congelamiento presupuestario desde el 2023. Con la escalada inflacionaria y la política de ajuste, en el sector reclamaron un aumento que el Gobierno no quería hacer hasta finalizar una auditoría. "La UBA cierra si no hay financiamiento", advirtió el rector Ricardo Gelpi.
Bullrich aseguró que “no importa cuántos sean porque hay millones de estudiantes que comprenden muy bien lo que el Gobierno está haciendo”, al tiempo en el que recordó las palabras de Milei: “Ayer lo dijo el presidente bien clarito: necesitamos tener déficit cero, bajar la inflación para comenzar a crecer”, ¿pero a costa de qué?
La ministra no tardó en cargar en contra de los dirigentes de la oposición, a quienes acusó de irresponsables que “bloquean el camino” para “salir de la pobreza”. “Vamos a seguir adelante, es un auto sin marcha atrás”, dijo.
Massa y Kicillof darán el presente en la movilizaciónEl gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dará el presente en la Marcha Federal Universitaria, que tendrá como punto culmine la Plaza de Mayo. "Vamos a llenar la plaza el 23 de abril para demostrar que la educación y la universidad pública no se vende, se defienden", afirmó el mandatario bonaerense durante la inauguración de un nuevo edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica en Quilmes.
Entre otros dirigentes de peso, también asistirá el exministro de Economía y excandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien días atrás confirmó su participación a través de un video de la UBA que convoca a la movilización. Junto al video, escribió el hashtag #YoVoy. Asistirá con los dirigentes del Frente Renovador.