Planteos de la Ugatt al ministro de Transporte por la ley federal y capacitación
La Fraternidad, el sindicato de maquinistas, le advirtió al Gobierno Nacional, provincias y municipios que de continuar la ocupación de terrenos y destrozos en instalaciones ferroviarias activará medidas de fuerza que afectarán el servicio de trenes
La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt) tuvo un encuentro con el ministro del área Alexis Guerrera en el derrotero de reclamos que incluyen la personería gremial para ese bloque. El mismo se distanció de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en octubre de 2021 cuando fuera refrendada la nueva conducción que avaló la llegada de Pablo Moyano como triunviro a la CGT.
Dentro de las prioridades de agenda que trazó esa unión, una vez reformulada su versión respecto a la que tuvo lugar en 2013 bajo la presidencia de Cristina Fernández y como brazo sindical transportista de la CGT que estuvo al mando de Antonio Caló, la Ugatt insistió en su reclamo por la Ley Federal de Transporte, Logística y Servicios.
Este bloque que comandan Omar Maturano (La Fraternidad), Daniel Vila (Carga y Descarga) y el camionero de Santa Fe Sergio Aladio y cuenta entre las organizaciones que lo conforman a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en neto enfrentamiento con el moyanismo, le expresó a Guerrera la relevancia de los tiempos políticos en cuanto a las urgencias del sector y definió que esperan una respuesta concreta del Gobierno en un lapso de 10 dias.
El encuentro con el funcionario nacional ratificó tónicas que se aprecian respecto a la dinámica del Gobierno Nacional con los sindicatos, centrales obreras, federaciones y uniones. "Recepción y diálogo con todos" más allá de que ese perfil no quita que sus vínculos son más aceitados con el núcleo de la CGT que mantiene estricta distancia con el ala “K” del Frente de Todos.
La salomónica estrategia gubernamental empero, no contenta a los diferentes sectores gremiales. De hecho días atrás la CATT, que encabezan Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Juan Schmid (Dragado) mediante un documento apuntó con críticas al Gobierno respecto a la demora oficial para atender las cuestiones que esa confederación viene planteando desde octubre del año pasado.
En relación al temario desarrollado con Guerrera, el camionero Aladio remarcó que habían planteado la necesidad de participación en la distribución de los recursos para la capacitación de los choferes. “El oficio de conductor no es un trabajo fácil y de allí que capacitarnos es fundamental”, recalcó.
Tanto el camionero como La Fraternidad también indicaron que le solicitaron al ministro de Transporte la necesidad de participar en las decisiones que se tomen respecto a los puertos. Allí Aladio y Maturano describieron que en relación a los cereales existe “alta evasión”, lo cual perjudica al estado.
La Ugatt volverá a reunirse el martes 23 a efectos de evaluar las respuestas que esperan del Gobierno y en el caso de que no se satisfagan sus reclamos, definir qué medidas tomarán. Días antes de la mesa con el ministro este bloque de transportistas había deliberado en la sede de los Camioneros de Santa Fe.
La FraternidadEn cuanto a circunstancias como la toma de terrenos fiscales ferroviarios, quema de estaciones y destrozos en cabinas los maquinistas de La Fraternidad se pronunciaron con dureza en cuanto a la responsabilidad del Gobierno sobre la seguridad de sus trabajadores. En efecto, apuntando al Estado Nacional, Gobernadores e intendencias LF recordó que ante los hechos descriptos “y respecto a que quienes deben tomar cartas en los problemas no lo hacen” se aprecia un sistemático perjuicio al patriomio estatal ferroviario. Por lo cual anticiparon que desde esa organización sindical “tomarán las medidas de acción gremial que correspondan y perjudicarán a miles de usuarios”, según indicaron en un comunicado.