Ciudadanos temen usurpaciones

Polémica entre los intendentes de la Costa por el ingreso de no residentes

Los intendentes del Frente de Todos llamaron a evitar las movilizaciones a sus municipios tras una caravana de vecinos preocupados por posibles usurpaciones de sus viviendas. Los jefes comunales de Juntos por el Cambio se mostraron abiertos a autorizar ingresos de ciudadanos con permiso

jslucki

Los intendentes peronistas del Frente de Todos que gobiernan municipios de la Costa Atlántica llamaron este viernes a la tranquilidad respecto a las versiones de posibles usurpaciones de propiedades en sus distritos y llamaron a "evitar el traslado de ciudadanos y ciudadanas". En cambio, intendentes opositores de esa región se mostraron abiertos a recibir propietarios no residentes con permiso. Tras las negociaciones, acordaron que dejaran ingresar a 60 personas por día.

El comunicado de los intendentes del oficialismo se produjo luego de que un grupo de vecinos, autodenominado como "propietarios no residentes", realizaran una movilización en caravana durante la madrugada del viernes hacia el partido de General Lavalle, lindante con el partido de La Costa. Su intención: corroborar que sus viviendas no hayan sido usurpadas, en el contexto de las tomas de tierras que se produjeron las últimas semanas en diferentes lugares de la Provincia.

"Los intendentes de la Costa Atlántica vemos con preocupación la iniciativa de personas no residentes en nuestros distritos, que han manifestado la intención de trasladarse a sus casas de veraneo bajo el argumento de una posible usurpación de esas propiedades", respondieron.

Los jefes comunales desmintieron que se hayan producido usurpaciones de propiedades privadas en sus municipios: "Vemos con inquietud cómo se intenta instalar en los medios de comunicación una problemática que no es reflejo de la realidad de nuestros municipios, donde al momento no han existido situaciones de tal naturaleza. Por el contrario, es de público conocimiento que las usurpaciones producidas en las últimas semanas se produjeron en grandes extensiones baldías, no existiendo ninguna denuncia de intrusiones en propiedades urbanas".

 

Por eso, se encargaron de remarcar que, con apoyo del gobierno provincial, "se intensificarán los controles en las rutas bonaerenses, a fin de evitar el traslado de ciudadanos y ciudadanas".

El comunicado fue firmado por los intendentes Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Cristian Cardozo (La Costa), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Jorge Paredi (Mar Chiquita) y Sebastián Ianantuony (General Alvarado).

En paralelo, los jefes de estos municipios aclararon que se siguen preparando para recibir turistas en la temporada de verano: "Faltando pocos meses para la temporada de verano, continuamos elaborando protocolos estrictos que nos permitan recibir turistas, para lo cual es indispensable sostener estables las cifras de cantidad de contagios y ocupación de camas en nuestros distritos", señalaron.

De todos modos, los vecinos movilizados lograron su cometido, ya que el viernes por la tarde el partido de La Costa anunció que dejará ingresar hasta 60 propietarios no residentes por día, desde el 14 de septiembre y por un máximo de tres días.

La postura de los intendentes de Juntos por el Cambio

Los intendentes opositores de los partidos de la Costa Atlántica se diferenciaron de la postura de los jefes comunales del Frente de Todos, ya que se manifestaron en todo momento proclives al ingreso de personas no residentes a sus municipios.

En diálogo con BAE Negocios, el secretario de Seguridad de la intendencia de General Pueyrredón, Darío Oroquieta, afirmó sobre el comunicado de los intendentes oficialistas que "nosotros tenemos otra postura: acá hemos tenido más de 7.000 consultas de gente que ha solicitado venir por casos de fuerza mayor y hemos otorgado miles de autorizaciones".

El funcionario que responde al intendente Guillermo Montenegro, de Juntos por el Cambio, explicó que las solicitudes se tramitan vía web y que incluyen razones variadas, desde problemas médicos y asistencia a familiares hasta la rotura de algún elemento de las viviendas.

Estos permisos podrían también abarcar situaciones de usurpación de viviendas, aclaró Oroquieta, aunque sí coincidió con los intendentes del Frente de Todos en que hasta ahora no se han producido hechos de este tipo en General Pueyrredón.

El funcionario de Seguridad sí reconoció algunas situaciones de tomas de tierras en el municipio, pero aclaró que estas han sido "desactivadas" en conjunto con la Policía bonaerense y el alerta temprana de los vecinos.

También destacó que, al igual que los jefes comunales oficialistas, la municipalidad marplatense trabaja en protocolos de hotelería y gastronomía para poder recibir turistas en el verano.

En una postura similar, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, también de Juntos por el Cambio, aclaró en las últimas horas en sus redes sociales que su municipio permite la entrada de no residentes, siempre y cuando cuenten con el permiso de circulación correspondiente que acredite la razón de la excepción.

 

En Pinamar implementamos el sistema de declaración jurada sanitaria, aprobada por concejo deliberante, para el ingreso de propietarios no residentes habilitados en los términos de la normativa nacional. pic.twitter.com/eqBYlpX9bl

— Martín Yeza (@martinyeza) September 4, 2020

 

Esta nota habla de: