Quién fue Margaret Thatcher, la figura que admira Javier Milei
En el debate presidencial de cara al balotaje 2023, Javier Milei reivindicó la figura de Margaret Thatcher, primera ministra británica durante los 80'
Durante el debate presidencial, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, reiteró su admiración por la exprimera ministra británica, Margaret Thatcher, lo que generó el repudio de excombatientes de Malvinas. Ahora bien, ¿quién fue la figura que admira Milei?
A mediados de 2022, Milei expresó que se siente identificado con Thatcher, a quien elogió por ganar la Guerra de Malvinas. “Cuando tuvo que ir a pelear una guerra, decidió hacerla y la ganó. El problema es que del otro lado estábamos nosotros. Ahora, ¿a quién preferís tener de tu lado, a Thatcher o a (Leopoldo Fortunato) Galtieri? Esa es la realidad”, sostuvo.
Ahora, durante el bloque de Relaciones de Argentina con el mundo, el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, interpeló a Milei sobre sus dichos al preguntarle “¿Thatcher es tu ídola, si o no?”.
“Lo que señalo es que en la historia de la humanidad ha habido grandes líderes, la señora Thatcher lo fue, así como lo fue (Roland) Reagan, como lo fue (Wiston) Churchill, y como otras personas que a lo largo de la historia han tenido un rol significativo”, respondió Milei.
Además, señaló que “Thatcher tuvo un rol significativo en la caída del Muro de Berlín”, lo que “parece que a vos (Massa) te molesta que se haya caído y aplastado a la izquierda”. “Entonces ese es tu problema”, dijo Milei.
Margaret Hilda Roberts, apodada “la Dama de Hierro” por reprimir a los obreros ingleses, fue electa como primera ministra británica en 1979, mandato que renovó en 1987 hasta principios de la década del 90.
Estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford y trabajó cuatro años como investigadora en dicho campo, hasta que se introdujo en la política de la mano de Denis Thatcher, con quien se casó en 1951.
A finales de los 50’ ingresó al Partido Conservador británico, y ocupó una banca en la Cámara de los Comunes. Más tarde fue nombra secretaria de Estados de Asuntos Sociales, cargo que ejerció por dos años.
Durante el mandato de Edward Heath, fue ministra de Educación y Ciencia. Impulsó la abolición de la distribución gratuita de leche en las escuelas británicas y provocó una oleada de protestas.
En 1975 desplazó a Heath de la dirección del Partido Conservador, y elaboró un programa para palear la crisis económica de la época, con medidas como la reducción del Estado y el recorte de los servicios sociales.
Durante su gestión como primera ministra disminuyó la producción industrial, mientras que empresas y bancos fueron a la quiebra, producto de sus políticas de austeridad que buscaban reducir la inflación.
Aunque estaba casada con un millonario que le permitió ascender en su carrera política, Thatcher era defensora de la meritocracia e impulsó el liberalismo económico: puso en venta hasta las viviendas sociales.
A finales de 1981, tras apenas dos años en el poder, Thatcher era la jefa de Gobierno más impopular en el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial, según las encuestas de la época, e Inglaterra se enfrentaba a manifestaciones sin precedentes en décadas.
Thatcher era una figura política débil, pero 1982 tuvo un rol preponderante en la Guerra de Malvinas, ya que decidió enviar tropas a los archipiélagos para conservar su dominio. Además, fue quien dio la orden al submarino HMS Conqueror de atacar al crucero General Belgrano.
A pesar de que el crucero navegaba fuera del área de exclusión, Thatcher ordenó su hundimiento. La consecuencia fue la muerte de los 323 tripulantes argentinos a bordo.
De acuerdo al derecho internacional, el hundimiento del Belgrano fue considerado un crimen de guerra.
Thatcher continuó su cargo con políticas neoliberales que implicaron la privatización de empresas estatales y la educación. Sus decisiones la llevaron a enfrentarse a su propio partido, lo que ocasionó que dimitiera su cargo como ministra y líder del partido y cediera el cargo a quien entonces era su canciller, John Major.
La “Dama de Hierro” murió en 2013 a los 86 años, producto de un ACV. Trabajadores ingleses salieron a la calle a celebrar su muerte. Lo mismo hicieron hinchas de clubes de fútbol de Escocia, país perjudicado por la administración de Thatcher.