Advertencia paritaria en Pandemia

Rechazo de los sindicatos de Transporte a cualquier intento de pauta salarial

Desde la Confederación que los agrupa advirtieron que que la emergencia Covid "no puede ser excusa para deprimir sueldos"

Luis Autalan

Uno de los bloques sindicales más poderosos del país se pronunció contra la imposición de pautas salariales bajo la crisis de la pandemia. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Juan Carlos Schmid, rechazó "el establecimiento de pautas para la discusión salarial" en ese rubro de actividad. Fue la definición más relevante de un encuentro que contó con la participación de 18 sindicatos de gremios portuarios, fluviales, marítimos, ferroviarios y automotor afiliados a la confederación donde también se decidió pedir una reunión con los ministros de Trabajo y Transporte.

"Son todas áreas y trabajadores que proporcionaron, y lo continúan haciendo, el apoyo logístico, abastecimiento y traslado de personas en medio de la pandemia", enfatizó Schmid a BAE Negocios.

“De modo alguno las consecuencias económicas de las restricciones deben condicionar paritarias y menos aún aprovechar el escenario para modificar convenios colectivos".

Luego de la reunión en su sede de la avenida Jujuy la CATT remarcó que los sindicatos del transporte fueron declarados esenciales por Gobierno y trabajan desde marzo con protocolos para resguardar la salud y permitir la prestación de servicios en todo el país.

El pronunciamiento no fue casual y se enmarca en la crisis del Covid como también en la saga de paritarias acordadas ya sea por sumas fijas o en porcentajes dominados por el sesgo de “perder por poco”. 

Sobre dichos  ejes el secretario adjunto de la CATT y titular de maquinistas ferroviarios (La Fraternidad) Omar Maturano le remarcó a este medio: “no es secreto que todos afrontamos problemas en una amplia gama. Pero nosotros cumplimos en mantener los servicios correspondientes” y acotó “al mismo tiempo observamos que los empresarios intentan recortar salarios bajo la excusa de los efectos del Covid 19". "Somos esenciales y responsables, lo cual no implica que resignemos energía ni lucha para defender nuestros reclamos", enfatizó Maturano.

Por su parte el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia destacó también la coincidencia de los referentes sindicales para “delinear una agenda en común y plantearla ante el Ministerio de Transporte”, con ejes que incluyen lo que el titular de la UF manifestó a la hora de considerar necesaria la declaración de la emergencia ferroviaria. "Políticas de Estado con la asignación correcta de los recursos y resolver problemas en servicios de cargas y pasajeros", e incrementar la capacitación de los trabajadores ferroviarios.

Respecto a plantear los temas a la Casa Rosada, el titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) Juan Pablo Brey confirmó que habrá pedido de audiencias con el titular de Transporte Mario Meoni y su par de Trabajo Claudio Moroni.

Dentro de las normas dispuestas por el Gobierno respecto a mandatos y elecciones en organizaciones sindicales la CATT también está comprendida en los términos de renovación para su cúpula, la cual a la fecha quedará postergada para marzo 2021 de acuerdo a lo dispuesto a fines de septiembre con la correspondiente publicación en el Boletín Oficial.

 

 

La bronca del 17

 

Los ecos del Día de la Lealtad continúan en amplia gama sindical, esta semana fue Hugo Moyano quien desde Camioneros sentenció que la conducción de la CGT es cuestión del pasado y habrá que pensar en quienes asumirán esa responsabilidad y están obligados a “entender la realidad”.

La CATT no fue la excepción si de caja de resonancias se trata. Como publicó BAE Negocios el sábado 17 en simultáneo con el mensaje del presidente Alberto Fernández se apreciaron malestares varios en ese arco gremial desde integrantes claves. “Más allá de la jornada histórica quedó un sabor agridulce, no se sabe si la CGT entregó su casa o la usurpó La Cámpora...”, ironizó con acidez una fuente. Mientras otro par sindical apeló a la historia para graficar descontentos varios.

“Fue un dirigente sindical de la Carne, Cipriano Reyes, quien acompañado con el teniente Domingo Mercante gestaron nuestro Día de la Lealtad. La paradoja es que el sábado los dirigentes sindicales no hicieron uso de la palabra y esa fecha histórica del peronismo fue obra de los trabajadores. Y ni siquiera el Presidente mencionó a la CGT” lamentó el dirigente.

Esta nota habla de: