Se cayó la sesión por la reforma sindical: los libertarios bajaron al recinto pero no alcanzó
La primera de las dos sesiones programadas para este martes fracasó y anticipan una segunda derrota para el DNU de canje de deuda
Se cayó la primera sesión programada para este martes: si bien La Libertad Avanza bajó a dar quórum, no fue suficiente y con 146 ausentes y 111 presentes, no pudieron avanzar con la reforma sindical. El próximo round será el DNU de canje de deuda, a las 15, aunque el oficialismo también la da por perdida.
Tal como contó este diario, el quórum para el proyecto de Democracia Sindical no estaba garantizado anoche y los diputados libertarios evaluaban bajar al recinto solo si se aseguraban que no tuvieran el número, para no quedar expuestos.
Era lo más probable, puesto que no tenía despacho de comisión y Martín Tetaz (UCR) había pedido la sesión para votar la validez del dictamen de minoría, que esta vez sí contó con las firmas de LLA tras haber bloqueado el primer intento de dictamen. De no conseguirlo, necesitaban dos tercios para emplazar la comisión.
Se trata de una iniciativa que perjudicaba la caja de los sindicatos: entre los principales puntos, proponían eliminar la cuota solidaria y convocar a elecciones gremiales, entre otras medidas orientadas a la “Democratización de las Obras Sociales”.
El bloque de Encuentro Federal, comandado por el diputado Miguel Ángel Pichetto, había anticipado que no iba a bajar a dar quórum porque no coincidían con el argumento del radicalismo para proceder con una sesión para validar un dictamen de minoría. Fue justamente Pichetto el que faltó para firmar el despacho de comisión, tras haber reemplazado a Alejandra Torres en la comisión de Legislación de Trabajo.
Del PRO también hubo bajas: Aníbal Tortoriello (por enfermedad), Marilú Quiroz, Álvaro González (por un compromiso en el Consejo de la Magistratura) y Karina Bachey. Del bloque libertario Bertie Benegas Lynch estaba sentado, pero se fue sobre la hora, Marcela Pagano se ausentó por embarazo y a ellos se sumó Carlos D'Alessandro. Tampoco estuvo el sanjuanino José Peluc.
De la UCR faltó Federico Tournier y Gerardo Cipolini, sumados a los 99 de Germán Martínez (UxP), los 8 de Innovación Federal y la Izquierda.
La caída de la sesión no se extendió con numerosas expresiones de minoría pero hablaron los radicales. El primero fue Tetaz: “Con esta iniciativa estamos devolviéndole a los trabajadores el fruto de su trabajo, el poder de acción y participación y competencia dentro de las organizaciones sindicales. La Argentina necesita una reforma sindical urgente porque la principal casta que se tiene que terminar es la casta de los que viven del trabajo de los demás, los que viven hace más de 40 años sin trabajar y supuestamente representando a aquellos que trabajan y manejando fondos sin ningún tipo de autorización”, planteó.
"Hoy no lo pudimos conseguir. Está claro con la lista de los presentes en la sesión quiénes están comprometidos con la reforma sindical. Este es el momento de la reforma más importante que necesita el país. Hoy no pudo ser porque no conseguimos el quórum, pero lo vamos a seguir intentando en las siguientes sesiones. Tarde o temprano vamos a conseguir la democracia sindical que necesitamos”, agregó.
A las 15 se intentará avanzar con el DNU 846, aunque del oficialismo ya olfatean que también se caerá por falta de quórum y confían en que los gobernadores, ansiosos porque pidan extraordinarias para el Presupuesto 2025, hayan operado a sus alfiles para eso. Según le dijeron fuentes del oficialismo a este diario, si se cae la sesión avanzarán con el tratamiento de la Ley de Leyes, aunque no se comprometen a ceder con ninguno de sus planteos.