Sin acuerdo con el Gobierno, se levantó el acampe piquetero en la 9 de Julio
Las organizaciones, que reclaman el alta de más planes sociales, anticiparon que tomarán nuevas acciones si el Gobierno no responde a sus demandas. Mientras que unos plantean que la ayuda del Estado "no alcanza", otros aseguran que "hay una motivación política" en las protestas
Las organizaciones piqueteras y movimientos sociales de izquierda levantaron este viernes por al mediodía el acampe que mantuvieron durante 48 horas sobre la avenida 9 de Julio en reclamo de mayor asistencia para comedores comunitarios y nuevos planes sociales para desocupados. De esa forma, quedó restablecido el tránsito en un área neurálgica del centro porteño.
Tras la realización de una asamblea, los dirigentes sociales ratificaron su decisión de dar por finalizada la protesta, que había comenzado el miércoles pasado y se extendió hasta este viernes.
A primera hora del viernes, integrantes de estas organizaciones iniciaron un operativo de limpieza en la zona del acampe, luego de que anoche artistas populares realizaron un show en el lugar, en solidaridad con los manifestantes.
El acampe se levantó finalmente alrededor de las 13 horas. En ese momento, unos 70 trabajadores del gobierno porteño procedieron a limpiar el lugar, lo que permitió restablecer el tránsito y el Metrobús pasado el mediodía.
El acampe ocupó parte del espacio que rodea al Ministerio de Desarrollo Social, donde se instalaron carpas y ollas populares, que impidieron el paso vehicular por la zona y bloqueó el carril exclusivo para colectivos.
La propuesta de Desarrollo Social y la falta de acuerdoLas organizaciones adelantaron que desde este mismo viernes realizarán asambleas barriales para "debatir acciones en caso de que el Gobierno no dé respuestas desde el Ministerio de Desarrollo Social a las demandas", indicó a Télam el vocero del Barrios de Pie/Libres del Sur, Javier Núñez.
El lunes pasado, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió a dirigentes de Unidad Piquetera y les adelantó la puesta en marcha de un "plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo". También anunció que se implementará un "refuerzo para las políticas alimentarias".
No obstante, no hubo acuerdo sobre el alta de nuevos planes sociales y sobre revertir la suspensión del cobro de beneficios a dos personas detenidas por arrojar piedras al Congreso Nacional cuando se debatía el proyecto de acuerdo con el FMI.
"El problema real de la desocupación, de la falta de trabajo y alimentos en los barrios, es decir la pobreza, que está creciendo y no se va a resolver con los planteos de Zabaleta", explicó a Télam el referente del Polo Tendencia Eduardo Molina.
Según el dirigente "hay índices de desocupación mucho más grandes" y la respuesta del Estado "no alcanza a cubrir los 17 millones de pobres del último índice que ha dado el Indec".
El viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, afirmó que "la Argentina saldrá adelante con generación de trabajo y producción", sostuvo que "claramente hay una motivación política" en las protestas realizadas y aseguró que desde el Gobierno se insistirá "en el diálogo y los acuerdos para la solución de los problemas pendientes".
"Yo no tengo dudas que vamos a salir adelante, siguiendo este camino trazado por el Gobierno y este Ministerio (de Desarrollo Social) para recuperar lo que perdieron los argentinos, en un camino concreto: generar nuevo trabajo en todo el país", indicó Aguilera, en declaraciones a Télam.
Los manifestantes que ocuparon la avenida 9 de Julio forman parte del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), entre otros.