ESCENARIO

Sin afectación a colectivos, el lunes habrá paro de gremios de transporte

La Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte ratificó que se desarrollarán acciones gremiales en las vísperas del paro general que la CGT decretó para el jueves 9, la segunda huelga nacional contra la gestión de Javier Milei

lautalan

Las organizaciones sindicales de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) desarrollarán el próximo lunes asambleas en todo el país, con interrupción de servicios, contra la restitución de la quita salarial por Ganancias, en rechazo a la ley Bases y al mega DNU 70/23, entre otros tópicos.

La jornada del plan de lucha tendrá impacto para las actividades en el transporte aéreo, marítimo, portuario y terrestre, a excepción de los servicios de colectivos, entre las 8 y las 11 de esa jornada. Además esas asambleas serán el prólogo al paro general que la CGT dispuso para el jueves 9.

Desde el Gobierno expresaron que analizan replicar con sanciones a los sindicatos que adhieran a la convocatoria, una tónica que ya intentó llevar adelante con multas a las organizaciones que a comienzos de año marcharon frente a la sede de la Corte Suprema.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que la Casa Rosada se encuentra estudiando una serie de sanciones para aplicar a las organizaciones sindicales del transporte.

"Se están evaluando las medidas a tomar con el objetivo de que sirvan para garantizar que todo el que quiera movilizarse lo pueda hacer", manifestó Adorni en relación directa a la incidencia de lo dispuesto por la CATT y la afectación al transporte público de pasajeros. Según el funcionario, hoy viernes podrían conocerse más detalles de las sanciones previstas contra los sindicatos.

No obstante corresponde reseñar que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que tutela a los choferes de colectivos y una porción menor de los trabajadores y trabajadoras que se de los servicios de subterráneos porteño, no adhiere a la convocatoria de la CATT.

Desde que se conformó la conducción de ese bloque con Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Juan Schmid (Dragado y Balizamiento), la UTA, en controversia con el gremio de Camioneros, se integró al bloque de la Ugatt, el núcleo de los transportistas que lidera Omar Maturano.

El adjunto Schmid advirtió que la acción gremial va a tener "consecuencias en los subterráneos, aviones, en el transporte de cargas y toda la operatoria, como el suministro de los hidrocarburos, los embarques de granos y los servicios de dragado y balizamiento".

La decisión de la CATT adhiere al concepto de "unidad en acción", de manera tal que los sindicatos que la componen participaron de la marcha universitaria y también de la convocatoria de la CGT en el Día de los Trabajadores.

En ese marco, Sasia sostuvo que urge prestar atención a definiciones del Gobierno "que nos invitan a hacer memoria: un programa de ajuste apuntado principalmente a la reducción de personal, como en los ferrocarriles, con una mirada hacia las privatizaciones y/o concesiones, tienen como único e inevitable resultado dejarnos nuevamente sin trenes, sin integración nacional, sin trabajo y con miles de familias sin futuro".

Esta nota habla de: