Sindicatos aeronáuticos van al Congreso contra la privatización de Aerolíneas
La mayoría de las organizaciones gremiales, de este rubro de transporte, enfrenta al Gobierno
La escalada del conflicto de la mayoría de los sindicatos aeronáuticos con el Gobierno continúa en ascenso. La gama de la puja va desde el reclamo salarial de las organizaciones gremiales pero su epicentro se ubica en la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Desde el bloque gremial, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) ratificó la convocatoria para la marcha que tendrá lugar este miércoles en el Congreso.
Se pronunciaron de esta forma una vez más, dentro de su plan de lucha, contra los proyectos que tratará en comisiones la Cámara de Diputados para privatizar la aerolínea de bandera.
La Cámara Baja desarrollará labor en cuanto los proyectos de privatización elaborados por Hernán Lombardi (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica). La jornada legislativa incluye la exposición del vicejefe de gabinete de la Nación, José Rolandi, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el secretario de Transporte del gobierno de Javier Milei, Franco Mogetta. Este último ha sido una de los voceros oficiales más enfáticos contra el arco sindical de la aeronavegación.
Desde la AAA su responsable de prensa Alejandro Kogan insistió en que la privatización de la aerolínea llevará a una nueva crisis en el sector y que, “no solo las fuentes de trabajo son las que están en peligro, sino también la interconectividad de los pueblos y sus economías regionales”.
Más allá de haber fustigado la tesitura gubernamental para negar cualquier mejora de salarios en la paritaria, Kogan acotó que la conciencia de los trabajadores que representan comprende mucho más que sueldos dignos.”Nos manifestamos en contra de cualquier intento de privatización, porque las experiencias de venta de nuestra línea aérea de bandera han sido absolutamente perjudiciales, no solo para la aeronáutica, sino para el desarrollo de la industria en general”.
Con respaldo explícito de varios gobernadores y la CGT, durante el día a día de la confrontación con la administración libertaria el sindicalista precisó: “Vamos a estar poniendo toda la fuerza de nuestra lucha para hacer llegar la voz de los trabajadores al Congreso”.
La marcha que dará inicio desde las 10, fue convocada además de la AAA por la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), y ATE ANAC.
En las últimas jornadas los avales de respaldo unieron también a los dos bloques de sindicatos del transporte, separados desde que promediaba el gobierno de Alberto Fernández. Exponiendo la premisa de la “unidad en acción” tanto la CATT como la Ugatt se manifestaron en respaldo de la defensa de la soberanía del transporte, la cual enfatizaron, está en juego en ese conflicto.