Sturzenegger analizó los primeros seis meses del gobierno de Milei: "El ajuste es popular"
Federico Sturzenegger realizó un balance de los seis meses que van de gobierno de La Libertad Avanza. Destacó el "ajuste fiscal", defendió la gestión de Javier Milei y cuestionó al Congreso
El asesor presidencial Federico Sturzenegger analizó este domingo los primeros seis meses de gestión de Javier Milei. El economista exdirector del Banco Central defendió la actual administración, resaltó los logros del Gobierno como un "giro cultural", definió el ajuste como "popular" y apuntó contra la oposición al advertir que hay "un Congreso con propuestas infantiles".
A la espera de su llegada oficial al Gabinete de Javier Milei, Sturzenegger publicó un hilo en su cuenta de X (antes Twitter), en el que resumió el avance de la actual administración en su plan económico.
"Se entendió que el ajuste es devolverle la plata a la gente""Si hace un año hubieramos dicho que el gobierno arrancaría con una baja de 30% en el gasto, hubiera sido hilarante por implausible. Pero acá estamos. Es un logro extraordinario que es la garantía del ordenamiento macro", inició el exfuncionario durante el gobierno de Mauricio Macri, y resaltó un "giro cultural que lo hace posible".
"El gasto público era una coartada para sostener una serie de gastos políticos. ‘Voy a usar tu plata para ayudarte’ te decían. Pero la realidad era que usaban tu plata para ayudarse a ellos mismos", afirmó el asesor presidencial.
En ese marco, consideró que "el ajuste es popular" porque "se entendió que es devolverle la plata a la gente. El ‘no hay plata’ es: no hay plata para que la política siga explotándote, al tiempo que la AUH+Tarjeta Alimentar alcanzan máximos históricos".
La obra pública y las críticas al Congreso
Otro de los puntos que abordó fue la obra pública, al remarcar que "bajó a casi cero" y señaló que sus propios colegas le dicen que es algo que "no es sostenible en el tiempo". Sin embargo, sostuvo que "la transferencia de la obra pública a las provincias mejora el control" y, al mismo tiempo "hará más costosa la corrupción" porque "la acercará a los propios usuarios".
"El presidente Milei resulta el primero, en muchos años, que cree y quiere que Argentina sea un país verdaderamente federal. No inmiscuirse en las políticas de las provincias no es desentenderse, es creer en una república federal con visiones diferentes", agregó.
En el posteo, también se refirió a la función del Congreso y la relación que tiene Milei con los legisladores. Si bien resaltó la figura del presidente como una persona que puede "discutir todos los temas", paralelamente indicó que "se animó" a cerrar tanto el Ministerio de la Mujer como el Instituto de la Agricultura Familiar "sin miedos".
Esa es la estafa más grande del discurso progre. Por eso el ajuste es popular. Porque se entendió q es devolverle la plata a la gente. El “no hay plata” es: no hay plata para q la política siga explotándote, al tiempo q la AUH+tarjeta alimentar alcanzan máximos históricos.
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) June 9, 2024Sin embargo, las críticas a los legisladores no faltaron. "Cuando el Presidente dice que vetará cualquier propuesta legislativa que no contemple su financiamiento, lo único que tiene es una actitud adulta", afirmó en referencia a las declaraciones de Milei tras la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de reforma jubilatoria.
Y amplió: "Un adulto sí pondera los costos de las decisiones que toma. Hoy tenemos un Congreso con propuestas infantiles y un presidente adulto. Por más que el Congreso hable como un adulto con discursos altisonantes y atildados. Ojalá madure el Congreso. Por suerte, son cada vez más las voces allí que demuestran adultez".
Sobre el final, apuntó: "Con Milei estamos viviendo un momento único de nuestra democracia", y completó: "Se acabó la escribanía del Congreso. Nuestra democracia está más vibrante que nunca".
El Gobierno sostiene que los salarios crecen "al doble" de la inflaciónEl Gobierno también se pronunció de manera oficial tras cumplirse los primeros seis meses de gestión. A través de un comunicado publicado por la Oficina del Presidente, aseguró este lunes que los salarios están creciendo al doble de la inflación y pidió apoyos para la sanción de la Ley Bases.
En ese marco, remarcaron que "los datos oficiales de abril revelan la recuperación más significativa de los salarios reales privados de los argentinos desde el año 2009", información que se corrobora en los resultados del Panorama Mensual de Trabajo Registrado, elaborado por la Secretaría de Trabajo.
"En este contexto, las cifras de abril evidencian un incremento del 16,1% en los salarios, mientras que la inflación se situó en un 8,8%. Esto implica que los sueldos están creciendo aproximadamente al doble de la inflación", planteó el oficialismo.
De cara al tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Senadores, sesión prevista para el miércoles a las 10, desde el Poder Ejecutivo sostuvieron que "para acelerar este proceso de recuperación económica, es fundamental que el Congreso apruebe la Ley Bases, con el fin de liberar la fuerza productiva de los habitantes de la Nación Argentina".