PARITARIA

Suben el salario básico de los bancarios, pese a los tiempos de ajuste y reforma laboral

El aumento contempla la inflación y suma el ítem “Participación en las Ganancias”. Será aplicado en toda la escala. De cuánto es el nuevo salario inicial para un empleado de banco

lautalan

En época de paritarias austeras sumadas a la pérdida de empleo registrado y la incertidumbre sobre que puede terminar deparar en cuanto a derechos laborales a partir de la reforma laboral que contiene la ley Bases, un registro de acuerdo de mejora salarial se realza.

La referencia es para las trabajadoras y trabajadores bancarios cuyo sueldo inicial será de $1.348.390 a partir de julio, tras el pacto con las cámaras empresarias.

El aumento tiene lugar por las actualizaciones automáticas en relación con la inflación de julio. Serán referencia los sueldos de junio, aplicándose la mejora a todas las remuneraciones mensuales tanto remunerativas como no remunerativas, incluyendo los adicionales.

Para los detalles contables, el nuevo ingreso se compone desde el salario básico de $884.244,81 y el salario conformado de $1.348.390,01 en junio. De lo negociado en la última etapa del gobierno de Cristina Fernández, se agrega el ítem “Participación en las Ganancias”, un tópico ligado a la rentabilidad financiera de las entidades. El mismo será de $48.723,33 y así el total del inicial llega a $1.397.113,34.

Según la Asociación Bancaria el incremento sostenido de precios para el tramo enero/julio llegó al 87%, y los aumentos salariales de 2024, suman un 79,8%. La diferencia deberá acreditarse en los haberes.

Luego del acuerdo anual del 2023, cerrado en marzo pasado, la AB y las entidades crediticias han tenido reuniones a la par de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La estrategia sindical ante el Gobierno de Milei

Los bancarios no sólo aprecian una paritaria apreciable, mensurando el escenario de sueldos desde diciembre y los ajustes que aplicó la gestión Milei en su estrategia de licuación de haberes, sino que ostentan por estas horas un rol central en las deliberaciones sobre la estrategia sindical del movimiento obrero ante la Casa Rosada, que incluye reformular el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA) como herramienta de lucha.

Liderada por el también diputado Sergio Palazzo la AB destacó en cuanto a su paritaria que, con este ajuste, “se continúa protegiendo los intereses y el poder adquisitivo de los empleados/as bancarias”.

El aumento se aplicará a todas las remuneraciones para garantizar que toda la estructura salarial se mantenga equilibrada frente a la inflación.

Se pagará junto con la liquidación de agosto, “buscando minimizar los efectos inmediatos de la inflación sobre los ingresos de los trabajadores y trabajadoras”.

Esta nota habla de: