Tomas en las escuelas: estudiantes denuncian persecución política y hostigamiento
Los estudiantes criticaron los dichos del gobierno porteño, la difusión de datos personales, la agresión en redes y el hostigamiento policial
Estudiantes de al menos 15 escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires mantienen las medidas de protesta en reclamo de viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas. Calificaron como "un accionar terrorífico" los discursos que los configuran como "los violentos" y la intimidación mediante el accionar policial, lo que se enmarca en un contexto de escalada de "la persecución política en general".
Lucía Guttlein, de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, sostuvo que desde el gobierno porteño "salen en los medios de comunicación a decir que no van a negociar con delincuentes", lo que consideró "absurdo" y afirmó que este tipo de discursos "habilitan violencias" en un contexto de escalada de "la persecución política en general".
En esta línea, Martina Segretin del Lenguas Vivas contó que fueron a la institución “dos patrulleros con cuatro policías" que los grababan y les sacaban fotos, "cuando legal y moralmente está mal por ser menores". "Policías diciéndonos 'yo te conozco, sé quien sos', a mi personalmente me aterroriza", apuntó.
Además, Martina agregó: "Que nos pongan a nosotros como los violentos es un discurso terrorífico que me lleva directamente a momentos muy horribles de nuestra historia, a querer reinstalar la 'teoría de los dos demonios' para de alguna manera justificar el hostigamiento".
Contra los dichos del Gobierno de la Ciudad"De repente nosotros somos los violentos por tomar una medida de lucha protestando por nuestros derechos, pero no lo es que manden policías a intimidar a nuestras casas, que entre un servicio al colegio y nos corte la luz, que las viandas no lleguen y un pibe se quede sin comer", le dijo a Télam la estudiante Brisa Hunglinger, de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Mariano Acosta.
Así, Brisa expresó que "es muy grave cómo dan vuelta todo y construyen su discurso sobre la violencia. Violento es cursar sin saber si no se te cae el techo encima en cualquier momento", en referencia a los dichos de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, en La Nación +: "el rol de la escuela es enseñar valores" y consideró que lo que hacen los estudiantes es "ilegal".
El costo de las tomas lo pagan los chicos con días perdidos de clase y los ciudadanos que sostienen la educación pública con sus impuestos. Desde el @gcba impulsamos las denuncias penales y las demandas civiles a los adultos responsables de los estudiantes que participan.
— María Soledad Acuña (@Soledad_Acunia) September 27, 2022Acuña apuntó que "el límite tiene que ver con el rol de la escuela que es enseñar cómo se convive, discute y manifiesta en democracia, todas las acciones tienen consecuencia, todas las decisiones las tienen y eso tiene que ser aprendido, si no se aprende en casa, será en la escuela".
También sucedió con el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, quien esta semana señaló en el mismo canal de cable que “no se puede extorsionar o tomar colegios para el diálogo” y advirtió: “Si dejan las tomas, vamos a estar abiertos al diálogo como lo hemos estado siempre”.
Sin embargo, este jueves la Defensoría del Pueblo de la Ciudad convocó al ministerio de Educación porteño, directivos de escuelas y estudiantes a una reunión para "generar un espacio de mediación y diálogo", pero las autoridades del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no se hicieron presentes.