Sueldos en pandemia

Universitarios: se dificulta el cierre de la última revisión paritaria de estatales

A la espera de la convocatoria del ministerio de Educación al comando de Nicolás Trotta, algunas organizaciones de trabajadores universitarios aceptan el 45,5% sellado en la Paritaria Nacional Docente (PND). Otros pretenden unos puntos más para lograr "aumentos de salarios por encima de la inflación".  La inflación como también la percepción que, en el mejor de los casos, la pérdida de poder adquisitivo será del 3,8% -como publicó BAE Negocios- inciden en el reclamo de algunos sindicatos.

lautalan

La revisión paritaria de los docentes universitarios tiene contraste sindical para llegar al acuerdo. Algunas organizaciones avalan que tenga la misma definición de la Paritaria Nacional Docente (PND) y otras pretenden lograr algo más que el 45,5% sellado hace una semana por el Gobierno y sindicatos con representación federal.

En esa tesitura la Conadu Histórica convocó a una Jornada Nacional de Lucha de la docencia universitaria y preuniversitaria para este jueves, que se cristalizará en asambleas con moción anticipada para realizar incluso un paro la semana próxima. El eje de la decisión es que se concrete la promesa gubernamental de "salarios por encima de la inflación".

Ese pacto de salarios es el último que comprende a trabajadores y trabajadoras del Estado en la agenda paritaira.

 

La Conadu Histórica y las Universidades Tecnológicas tomaron en cuenta en sus argumentos el dato que surgió desde el Instituto de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (Cetyd-Idaes), de la Universidad Nacional de San Martín, que publicó BAE Negocios, respecto a la estimación del 3,8% de pérdida del poder adquisitivo de los sueldos para 2021.

En la mesa de negociación estarán las cinco centrales de docentes universitarios: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera y UDA y la Federación de Trabajadores No Docentes (Fatun), que tutelan a 180.000 trabajadores/as.

Con visión optimista, el secretario Gremial y de Interior de UDA, Norberto Cabañas, reseñó que existe consenso con el Gobierno para avanzar hacia la rúbrica del acuerdo. “El 45% para los docentes universitarios alcanza y equipara los valores del acuerdo firmado en la reciente Paritaria Nacional Docente”, dijo al portal Nota22.

En la visión de Cabañas también se incluye que se hará efectivo el pago por conectividad, en tiempos de pandemia y teletrabajo, como se fijó en la PND.

 

Palabra empeñada

 

En tanto Claudia Baigorria secretaria adjunta de la Conadu Histórica le remarcó a este diario que siguen a la espera tanto de la convocatoria del Gobierno, como también “para que se cumpla la palabra del Presidente de la Nación y el ministro Nicolás Trotta respecto a salarios por encima de la inflación”.

Esta organización desarrolló este martes su plenario de secretarias generales de todo el país. Allí por mayoría se votó para llevar adelante las asambleas y reclamar la convocatoria a la revisión paritaria. “En lo que respecta solo a este año el acuerdo inicial hace que en este mes ya exista una pérdida de 15 puntos respecto a la inflación acumulada”, expresó Baigorria.

 

Desde el sindicato, que integra la CTA Autónoma, ratificaron que mantienen el reclamo para que se discuta el convenio de labor para los trabajadores que revisten en situación “ad honorem” o por contratos, para su regularización correspondiente de acuerdo a normas en vigencia.

Con respecto a la labor en pandemia también se reclama que el “paulatino retorno” a la actividad presencial en las aulas tenga definiciones en el marco de la negociación paritaria de este sector de la enseñanza.

Esta nota habla de: