CONFIRMADO

Veto total: el Gobierno rechaza aumento de jubilaciones y en discapacidad

El Gobierno confirmó que vetará las tres leyes de forma total. Tiene plazo hasta el 4 de agosto para hacer la presentación formal de la medida

BAE Negocios

A tres días de que venza el plazo para aplicar el veto presidencial, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, despejó las dudas de lo que sucederá con las leyes que fueron aprobadas por el Congreso y que el Gobierno prometió vetar. Se trata del aumento del 7% a los jubilados, la extensión de la moratoria previsional y de la emergencia en discapacidad. 

El funcionario ratificó que el Gobierno vetará totalmente las leyes recientemente aprobadas en el Senado. “El veto va a ser total”, aseguró luego de que surgieran rumores de la posibilidad de un veto parcial. El Poder Ejecutivo consideró que la sesión en el Senado fue irregular y que es “complejo un tratamiento judicial del tema”. Francos subrayó que el Gobierno hará uso de su facultad constitucional para frenar las normas que considera perjudiciales.

Consultado sobre su presencia en el llamado Triángulo de Hierro, integrado por Javier Milei, Karina Milei y el asesor presidencial Santiago Caputo, Francos relativizó las versiones : "Ser parte del triángulo me pone una cosa más, pero me siento igual que antes".

 

 Guillermo Francos descartó la posibilidad de reemplazar a Santiago Caputo en la mesa chica de Javier Milei: “Es muy importante para el presidente”, dijo, y aseguró que el mandatario “le tiene una enorme confianza y un gran aprecio”.
 Guillermo Francos descartó la posibilidad de reemplazar a Santiago Caputo en la mesa chica de Javier Milei: “Es muy importante para el presidente”, dijo, y aseguró que el mandatario “le tiene una enorme confianza y un gran aprecio”.
Interna entre Milei y Villarruel: “Va a ser difícil" que se pueda recomponer la relación

Sobre si el Gobierno quiere la renuncia de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, luego del cruce de declaraciones, Francos reconoció que “hay diferencias políticas”, pero que no es la intención del gobierno esa posibilidad. “El Presidente tiene algunos reclamos hacia la vicepresidenta”, resaltó.

En cuanto al vínculo entre el presidente y la vice, aseguró que "va ser difícil" que se pueda recomponer la relación, aunque destacó que el "Gobierno tiene otras personas que pueden generar que esa relación no se vaya a interrumpir".

Respecto a la definición de "traidora" que el mandatario hizo sobre su vicepresidenta, Francos opinó que "la catalogó así porque podría no haberse sentado y dado la posibilidad de que haya sesión" en el Senado el 10 de julio último cuando se aprobaron las leyes del aumento de las jubilaciones, de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad.

 

 

Esta nota habla de: