Aborto legal: "Un niño es toda persona menor de 18 años nacida"
El responsable de Derechos del Niño de ONU partició del debate por el aborto legal. Remarcó que la interpretación sobre que la vida comienza en la concepción es "obsoleta". Llamó a despenalizar el aborto e implementar la Eduación Sexual Integral "en todo el ciclo escolar"
El Presidente del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Luis Ernesto Pedernera Reyna, aseguró en el debate por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la despenalización del aborto que "niño es toda persona o ser humano menor de 18 años nacida".
El funcionario recordó que el Comité le pidió en 2018 al Estado argentino que desestime la interpretación sobre que la vida comenzaba en la concepción, ya que la consideraba "obsoleta". "En la Convención no ingresa nada sobre la concepción, la reserva del Estado sobre esa interpretación unilateral que no tiene que ver con el Comité", agregó.
Entre otras cuestiones, Pedernera advirtió que existe un bajo nivel de Educación Sexual Integral (ESI) en el país, por lo que llamó a aplicarla de manera obligatoria en todo el ciclo escolar de niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, declaró que es "inexistente" el acceso de adolescentes a servicios para la anticoncepción.
Según resaltó el Pedernera, el Comité coloca al aborto como "una cuestión prioritaria de garantía de acceso a la salud". "Tiene que salir de ser un tema tabú, oscuro y criminalizado", apuntó. En este sentido, el presidente del Comité lamentó que "no es agradable repetirle permanentemente al Estado que tienen una deuda con los derechos del niño". El responsable de ONU recordó que no escucharon las recomendaciones de su organismo en 2010 y que las mismas fracasaron en 2018.
"No tenemos una policía internacional que le diga al Estado argentino que cumpla con los principios de la Convención, sino que esperamos que el Estado cumpla de buena fe en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales", aclaró.
Pedernera detalló que la calidad de vida de niñas y adolescentes en Estados que legalizaron el aborto "ha mejorado sustancialmente y se han evitado muertes". A las niñas "no se las ha criminalizado ni perseguido, ni se les ha hecho vivir el calvario que se vive por haber practicado un aborto en la clandestinidad".
Además, Pedernera resaltó que este debate debería contar con la opinión de los niños, niñas y adolescentes que sean afectados por esta problemática, de acuerdo con el derecho a ser escuchados que establece la Convención Internacional de Derechos del Niño.
"Espero que los niños sean el centro de estas cuestiones y que el Parlamento esté a la altura de las circunstancias", concluyó.