Acercan posiciones y el Congreso avanza hacia las sesiones virtuales
La oposición, más cerca de aceptar el modelo virtual para sesionar
El Congreso se encamina a realizar la primera sesión virtual en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio. En una reunión de labor parlamentaria de la Cámara de Diputados, el oficialismo y la oposición acordaron avanzar con las sesiones a través de videoconferencia, mientras que en el Senado la vicepresidenta Cristina Fernández convocó para este martes a los jefes de las bancadas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio para organizar los debates de manera remota.
El encuentro en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, que comenzó poco después de las 18.30, tenía como objetivo empezar a definir la modalidad que adoptarán en las siguientes semanas para la discusión de algunos proyectos que resultan claves para el Gobierno nacional en el contexto de la pandemia del Covid-19. Si bien desde el oficialismo adelantaron que la prioridad es tratar iniciativas vinculadas a la cuestión impositiva, no descartan abordar algunas de las propuestas que hicieron legisladores de la oposición referidas a otorgarle ciertos beneficios al personal de salud.
El temario de la reunión se enfocó en los convenios que se realizaron desde Diputados con Renaper y Arsat, las herramientas existentes para sesionar de forma remota y las recomendaciones sanitarias para el funcionamiento del Parlamento. Según el informe del Cuerpo Médico de la Cámara baja, que lleva la firma del médico Marcelo Halac, desaconseja llevar adelante una sesión presencial, teniendo en cuenta el número de personas que involucraría, que ascendería a 600, entre diputadas y diputados y personal de la Cámara.
"Las conversaciones están bastante avanzadas en cuanto a adoptar el modelo virtual", explicó a BAE Negocios uno de los diputados de Juntos por el Cambio que participó del encuentro. En el mismo sentido, desde el bloque del Frente de Todos señalaron que quedan por ajustar algunas cuestiones pero que todo "se encamina" a realizar una sesión virtual.
Una de los principales desacuerdos es que desde los bloques de PRO, la UCR y la Coalición Cívica sostienen que es necesario modificar el reglamento y que para eso sería necesario realizar una sesión presencial; mientras que desde el oficialismo y el interbloque Federal plantean que sólo sería preciso redactar un protocolo especial ya que el artículo 14 del reglamento establece que "los diputados no constituirán Cámara fuera de la sala de sesiones, salvo los casos de fuerza mayor" y remarcan que la pandemia se enmarca en esta última figura.
A diferencia de lo que sucede en Diputados, donde un sector de Juntos por el Cambio todavía insiste con hacer sesiones presenciales, en el Senado, la discusión quedó un poco más saldada luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que plantea que la Cámara Alta tiene todas las atribuciones para interpretar su propio reglamento. Con esa resolución en la mano, hoy temprano, la vicepresidenta se apuró a convocar a los titulares de las bancadas de senadores del Frente de Todos, José Mayans, y de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, para mañana a las 17 con la finalidad de ponerse de acuerdo en la organización de una sesión virtual, que podría llevarse adelante el 6 de mayo próximo.