CONGRESO

DNU FMI: se suspendió la reunión de la Bicameral y citan a funcionarios al Congreso

La nueva fecha estimativa es el próximo martes. La suspensión trascendió tras el episodio violento entre dos diputados que integran la Bicameral. Quieren traer a funcionarios de Economía al Congreso: quiénes van

DRomero

La reunión de la comisión Bicameral de Trámite Legislativo prevista para este jueves para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilita un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue suspendida repentinamente esta mañana y buscan reprogramarla para el martes que viene, según pudo saber BAE Negocios.

Trascendió después de la caótica sesión que transcurrió ayer en Diputados, en donde los diputados de La Libertad Avanza protagonizaron varios encontronazos internos. Uno de ellos fue con el exlibertario del MID, Oscar Zago: el porteño había sido increpado por el Lisandro Almirón (LLA) por darle quórum a dos iniciativas de la oposición y, ante la reacción violenta de Zago, terminaron ambos empujándose en el recinto. Los dos conforman la comisión y son firmas clave para conseguir un dictamen favorable del DNU.

Desde el oficialismo aseguran que la suspensión de la reunión no tuvo que ver con eso: “Fue un pedido de la oposición. El motivo es que vengan a exponer sobre el DNU funcionarios de Economía", le acercaron a este medio del entorno del senador libertario Juan Carlos Pagotto, presidente de la Bicameral.

Lo cierto es que durante el sondeo de los últimos días, sí fue un reclamo recurrente. “Que venga a dar explicaciones Luis Caputo”, reclamó en diálogo con este medio un díscolo de la comisión que también tiene una firma decisiva para el dictamen. Según pudo averiguar BAE Negocios, el ministro de Economía no asistirá: en su lugar, invitaron a José Luis Daza (viceministro); a Santiago Bausili, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y vice Vladimir Werning; y al representante argentino ante el FMI, Leonardo Madcur.

La próxima fecha que deslizan es el martes 18 a las 15: ese día pensaban originalmente avanzar con un dictamen para ir a sesión inmediatamente en la semana. Sin embargo, esa sesión parece cada vez más lejana, puesto que el clima de tensión parlamentaria empantanó la agenda del presidente Javier Milei.

De avanzar con una sesión la semana que viene, el debate por el FMI se podría chocar con una posible sesión por los jueces de la Corte Suprema. El Senado hoy formalizó, finalmente, el dictamen de Manuel García Mansilla y en el peronismo deslizaron la intención de avanzar con su rechazo el jueves que viene. Junto con las reuniones de comisión que comenzarán a tratar los proyectos para investigar al Ejecutivo por el caso $LIBRA, el cimbronazo opositor dejará una antesala difícil para la construcción de alianzas.

El Gobierno busca conseguir una rápida aprobación de Diputados para blindar la normativa: con el aval de una sola Cámara es suficiente. Ante la inminencia de cerrar el acuerdo este primer cuatrimestre, lo quieren acelerar antes de abril, confiados en que conseguirán los votos en Diputados -dan por sentado que en el Senado será imposible-.

El dictamen no garantiza que haya 129 botones verdes en el recinto, pero sí dará una buena señal, que es lo que en definitiva busca el Gobierno -el FMI ya manifestó que el aval parlamentario no era vinculante con la firma del acuerdo-. Además, habilitará que vaya al recinto con mayoría simple antes de que se termine el plazo para que se pronuncie la Bicameral, que es recién el 26 de marzo.

 

El Gobierno buscará una aprobación rápida en Diputados tras la publicación del DNU en el Boletín Oficial (Imagen REUTERS).
El Gobierno buscará una aprobación rápida en Diputados tras la publicación del DNU en el Boletín Oficial (Imagen REUTERS).
El dictamen del DNU

La mitad de los integrantes de la Bicameral son aliados y, además, el senador que la preside, Juan Carlos Pagotto (LLA), tiene el poder de desempatar en caso de que sea necesario. Esto es salvaguardando que, en realidad, debería haber un recambio de autoridades anual que, en este caso, debería intercambiar la Presidencia con la Cámara de Diputados, según establece el reglamento.

Si un libertario se mantiene a la cabeza, dependerá de lo que decida hacer, principalmente, el senador Francisco Paoltroni, exlibertario que suele actuar como opositor del Gobierno desde que dejó el bloque. Sin él, las ocho firmas pueden completarse con la voluntad de los radicales Francisco Monti (diputado) y Víctor Zimmermann (senador): si bien la UCR reaccionó reacia a que el acuerdo haya sido por decreto y no un proyecto de ley, esos alfiles no fallan en colaborar con las intenciones del oficialismo.

Lo mismo se puede esperar del amarillo Diego Santilli, muy cercano al Presidente. A pesar de las críticas del mismo Mauricio Macri, el diputado alegó que el nuevo programa con el Fondo “es el camino”, en línea con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA). También aportará el senador Luis Juez, quien abiertamente se reconoce más cercano a Milei que al propio Macri y dejó la presidencia del bloque.

El senador correntino Carlos “Camau” Espínola, del interbloque de Provincias Unidas, es otro de los aliados del Gobierno que ya ha manifestado la voluntad de integrar las listas violetas y se espera que cuenten con su firma para aprobar el DNU. Queda el diputado Oscar Zago, el exlibertario del MID, y el diputado de La Libertad Avanza, Lisandro Almirón.

Esta nota habla de: