Acuerdo para los trabajadores de Sanidad en su paritaria 2021
Al igual que en la negociación 2020 la pulseada detonó marchas, movilizaciones la intervención del ministerio de Trabajo, negociaciones extraoficiales y más. Esta noche se firmó el pacto
Cuando el nivel de tensiones había llegado a punto máximo se arribó al acuerdo en la paritaria de los trabajadores de Sanidad nucleados en Fatsa y ATSA. El 45% que reclamaba ese gremio en pandemia se pactó y se hará efectivo en 4 tramos.
El primero se pagará este mes y es del 15%. En septiembre se agregará otro 15%, mientras que los sueldos de noviembre traerán un 10% de suba y los de febrero 2022, un 5%.
Para ese mismo mes, está pactada una revisión.
El acuerdo incluyó negociaciones extraoficiales, movilizaciones y piquetes sanitarios durante las últimas jornadas, conciliación obligatoria y ampliación de dicha tregua obligada por 5 días por el ministerio de Trabajo.
El punto de ebullición que superó incluso el friccionado cierre de convenio salarial del año pasado, quedó plasmando cuando el secretario general de ATSA y cotitular de la CGT, Héctor Daer, escribió el miércoles en su cuenta de Twitter: "Aún en la situación límite de pandemia, donde los laburantes pusimos el cuerpo, el alma y dimos la vida, los empresarios siguen con sus mezquindades. Lxs trabajadorxs no cederemos ante su falta de sensibilidad. Vamos en unidad por nuestro salario".
Juegos de poder
Como destacó BAE Negocios el escenario de la pulseada no tuvo al Gobierno sólo en función de monitorerar a las partes en disputa, sino que dividió en tres la gravitación y dinámica en la pulseada, incluso Daer marcó diferencias con la Casa Rosada cuando días atrás le dijo a este diario que "el ministro de Trabajo Claudio Moroni está dejando sus mejores esfuerzos para lograr el acuerdo", dejando en modo tácito que la voluntad de ese funcionario no alcanzaba empero para sellar el pacto salarial que su gremio pretendía.
El pasado martes Trabajo había prorrogado por 5 días hábiles la conciliación obligatoria y el gremio replicó a los pocos minutos decretando un paro nacional con movilización para el 4 de agosto.
Mientras resta el análisis para establecer la "ingeniería" de fondos recursos y otros ítems, a sabiendas que la parte empresaria se negaba a otorgar mejora alguna sin el aumento de cuotas en las prepagas, en fuerte disputa con el Gobierno, desde el ministerio de Trabajo destacaro a este diario que Claudio Moroni estuvo presente en cada instancia de la negociación "como a lo largo de toda la discusión del convenio".
Aún en la situación límite de pandemia, donde los laburantes pusimos el cuerpo, el alma y dimos la vida, los empresarios siguen con sus mezquindades.
Lxs trabajadorxs no cederemos ante su falta de sensibilidad. Vamos en unidad por nuestro salario.#SinSalarioNoHaySalud pic.twitter.com/PY6iCWM3o9
Noticia en desarrollo