Adiós a Intercargo: Javier Milei anticipó qué pasará con la empresa estatal que opera rampas en aeropuertos
El Presidente Javier Milei adelantó que no habrá tolerancia con los conflitos sindicales que afectan la operativida en los aeropuertos, como sucedió esta semana, y que provocó la desregulación del sector
El conflicto que afectó operaciones en el aeroparque Jorge Newbery esta semana provocó la decisión del Gobierno nacional de avanzar en nuevas desregulaciones en el sector y meter presión ante la posibilidad de que el Congreso disponga la venta de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.
Si bien el conflicto se desató por una huelga de la empresa Intercargo que opera las rampas de descenso de pasajeros y equipajes, el foco apunta ahora a la incorporación de actores privados a todo el sistema de funcionamiento aerocomercial.
“Obviamente que Intercargo se termina”, señaló Milei en el marco de la última reunión de Gabinete de la semana que encabezó en la Casa Rosada, y cuestionó las protestas salariales de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas. "En la Argentina se sale no parando y extorsionando sino laburando", sostuvo.
El presidente encabezó la reunión en la que participaron los ministros Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado); Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); Luis Caputo (Economía); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Sandra Pettovello (Capital Humano); y Mario Lugones (Salud). No asistieron Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa), por incompatibilidades de agenda.
También participaron de la reunión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; los vicejefes de Gabinete, José Rolandi; y del Interior, Lisandro Catalán.
Dieron el presente en el encuentro que duró aproximadamente una hora los secretarios General de la Presidencia, Karina Milei; de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; de Prensa, Eduardo Serenellini; y de Transporte, Franco Mogetta. También estuvo el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Qué pasará con Intercargo y cómo afecta a Aerolíneas Argentinas
El secrtario de Transporte, Franco Mogetta, se refirió a los hechos de esta semana en los cuales los pasajeros quedaron varias horas arriba de los aviones porque no había servicio de rampa y que motivó el despido de 15 empleados. “Estamos investigando bien los hechos de ayer, pero por supuesto, donde detectemos responsables lo vamos a sancionar, como lo hemos venido haciendo en estos últimos días. El gobierno desde el momento inicial ha hecho el mismo ofrecimiento salarial por el cual han firmado los otros gremios, tanto los gremios ferroviarios como gremios del propio sector aeronáutico”.
Agregó que los gremios "están escalando el conflicto y llevando esto a una situación absurda, perjudicando a todos sus trabajadores agremiados que van a quedar sin fuente de trabajo y se ven privados hoy de tener un aumento por el capricho de tres sindicalistas, son ellos mismos"
Ante las protestas, desde el Poder Ejecutivo doblegaron la apuesta y anunciaron la "desregulación" del servicio de rampas en los aeropuertos para terminar con el "monopolio" de la empresa Intercargo
Además, advirtió a los gremios que tienen hasta hoy para presentar una propuesta que dé fin al conflicto sino convocarán a un Plan Preventivo de Crisis “como ultimátum al cierre de la compañía”.