Alberto Fernández defendió su gestión ante un auditorio completo pero distante
Sin hacer referencia a la inflación que alcanzó niveles récord durante su gestión, el presidente hizo un repaso por los últimos cuatro años desde la pandemia hasta la sequía
A semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y a un poco más de dos meses de terminar su mandato, el presidente Alberto Fernández volvió al centro de la escena política al participar del 59º Coloquio de IDEA tal como lo hizo en los años anteriores de su Gobierno. Allí, hizo un raconto de los últimos cuatro años desde la pandemia del Covid hasta la sequía y admitió que mientras el empleo creció, "el salario no acompañó" como hubieran esperado.
La referencia a los salarios fue la única alusión que el mandatario hizo respecto de la inflación que en agosto llegó al 12,4% luego de la devaluación post PASO que tuvo un rápido traslado a precios.
Durante los últimos meses, el presidente decidió darle centralidad al ministro de Economía, Sergio Massa, quien lleva adelante la campaña para lograr sucederlo el próximo 10 de diciembre. Sin embargo, este miércoles cerró la primera jornada del cónclave empresario con una exposición colmada de filminas como las que lo caracterizaron durante 2020.
A diferencia del año pasado cuando medio auditorio se vació antes de su discurso, esta vez la sala de conferencias del Sheraton Hotel estaba repleta. De todos modos, las palabras del mandatario fueron casi opacadas por los murmullos de los presentes que de a poco se levantaron para unirse a otros concurrentes que dialogaban en los pasillos.
Fernández aprovechó la oportunidad para defender sus cuatro años de Gobierno ante los empresarios y apuntó contra la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania con una pérdida de casi USD5.000 y la sequía que implicó la caída de al menos tres puntos del PBI. Además, ponderó el crecimiento del empleo registrado en "más de un millón de puestos de trabajo en los últimos cuatro años", aunque admitió que "es verdad que los sueldos no acompañaron".
"Me voy con la tranquilidad de haber sido el presidente que más invirtió en el interior del país, quizás no todo lo que merecen, pero cuando uno habla con los Gobernadores lo terminan reconociendo", aseguró.
Además, reivindicó la entra de Argentina al grupo de los Brics: "Estar con China e India no quiere decir que uno no pueda trabajar con Estados Unidos o Europa". "Debería ser desideologizado. Que haya aparecido un grupo de países que en su representatividad reemplacen al G7 no es un dato menor", destacó.
"Después de 40 años de democracia terminamos reclamando la unidad Nacional. Tenemos que solucionar las turbulencias que estamos viviendo por la falta de dólares, pero las oportunidades son muchas y lo que tenemos que discutir cómo las llevamos adelante", dijo a modo de conclusión ante una audiencia que lo aplaudió más por cortesía que por consonancia con sus palabras.