Alberto Fernández asistió a una capacitación en género junto con su Gabinete

El curso fue dictado por Elizabeth Gómez Alcorta y Dora Barrancos, en el marco de la Ley Micaela

BAE Negocios

El Presidente, Alberto Fernández, participó esta mañana junto a su gabinete de una capacitación en género y violencia contra las mujeres y diversidades en el Centro Cultural Kirchner, al cumplirse un año de la promulgación de la Ley Micaela, que establece la obligatoriedad de este tipo de actividades para todo el personal de la Nación.

El curso fue dictado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y por la socióloga e integrante del Consejo de Asesores de Presidencia Dora Barrancos. Contó con la presencia de ministros, secretarios y subsecretarios de la Nación.

En el cierre de la actividad, Fernández, que lució una corbata verde, bromeó al afirmar que "me dijeron que hoy venía como alumno" y dio un breve discurso en el que aseveró: “Queremos una sociedad igualitaria, con plenitud para todos más allá de su condición de género y de su identidad sexual, queremos una sociedad donde todos tengan las mismas oportunidades para desarrollarse”.

Además, señaló que “somos una sociedad pensada y construida a partir del hombre, donde la mujer sólo fue un acompañamiento, descuidando objetivamente que fue parte esencial de la sociedad argentina”.

Según destacó Presidencia en un comunicado, "la Ley Micaela tiene como objetivo promover el desarrollo de un plan de formación continuo para dinamizar la transformación cultural al interior del Estado, que garantice igualdad de oportunidades y derechos".

El escrito aseguró también que "la capacitación en el Centro Cultural Kirchner buscó reducir las brechas de género que existen en los distintos ámbitos, garantizar que todas las personas se desarrollen en libertad y con autonomía plena, y promover procesos de inclusión y cohesión social, libres de violencia".   

 

 

En diálogo con Télam, Barrancos señaló previo a la actividad que "este tipo de capacitaciones significan un salto cuántico y simbólico que entraña justicia y equidad" y dijo también que "es muy bueno que se trate de una actividad que sea obligatoria por ley".

Promulgada en el mes de enero de 2018, La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Micaela García fue una militante del Movimiento Evita que fue violada y asesinada por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales en abril de 2017, a la salida de una discoteca en la ciudad de Gualeguay, en Entre Ríos.

La noticia de este crimen generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita.

Esta nota habla de: