Aníbal Fernández acusó a Michetti de "traficar influencias" y la calificó como un "bochorno"
El ministro de Seguridad además remarcó que "no es la primera vez" que la vicepresidenta del PRO tiene ese accionar al señalar la serie de audios que se difundieron donde la titular del Senado pedía que se desvincule al ex jefe de prensa de Anses de una investigación
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que la ex vicepresidenta Gabriela Michetti "estaba traficando influencias" cuando le solicitó a Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción (OA) durante el Gobierno de Cambiemos, que no investigue a un amigo suyo. El funcionario remarcó que "no es la primera vez que ven esto".
En una serie de audios filtrados a la prensa, la ex titular del Senado le había pedido a Alonso que desvincule de una investigación del organismo a Guillermo Pino, quien en ese momento trabajaba junto a Michetti y había sido ex jefe de Prensa de Anses.
"Michetti estaba traficando influencias, absolutamente; no es la primera vez que vemos esto", sostuvo el funcionario en declaraciones para Radio 10 y calificó como "un bochorno" el hecho revelado por la prensa.
La entonces vicepresidenta le había enviado un mensaje a Alonso en el que le pedía que se "junte con un amigo" de ella, que es una "persona de confianza": "Lo conozco hace mucho. Es realmente una súper buena persona y lo embocaste en una denuncia y encima Clarín lo nombró”, le comunicó Michetti.
"Arranca con una explicación simple: 'Fijate si podés juntarte mañana sábado', se ve que el apuro que tenía era bastante importante", destacó el Ministro.
Michetti: antecedentes de intervenciónFernández hizo referencia a cuando Michetti increpó al entonces titular de la Unidad Especial de Investigación (UEI) AMIA, Mario Cimadevilla, porque "estaba molesta" por el trato que la querella estatal le dio a los exfiscales José Barbaccia y Eamon Mullen.
"No es la primera vez que estamos viendo eso. Cimadevilla es un cuadro político formado como para que lo llame una señora que no tiene la más mísima idea de cuándo es nunca para ir a apretarlo para que él tenga que actuar en defensa de Mullen y Barbaccia porque eran amigos de ellos", enfatizó el funcionario.
En ese entonces, Michetti había confrontado al ex senador radical que había sido designado por el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de Cambiemos, Germán Garavano, por "no haber actuado como les había dicho".
“Escuchame una cosa. Estoy acá enterándome de que fue muy mal la indagatoria de José, y que los… el tema pasó por vos pero que no estás actuando como nos dijiste. ¿Me podés explicar?”, le espetó a Cimadevilla quien dejó la Unidad del Ministerio de Justicia, después del escándalo que significó que la querella del gobierno no acusara a los exfiscales.
Pedido de Michetti a Laura AlonsoA fines de 2017 el diario Clarín consignó en una nota que la OA había denunciado a la Anses por haber desviado 118 millones de pesos en publicidad durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2010 y 2015.
La información detallaba que el entonces gerente de prensa del organismo, Guillermo Pino, favoreció a una agencia de publicidad al efectuar licitaciones "de urgencia".
Al momento de que la Oficina Anticorrupción encabezada por Alonso presentó la denuncia, Pino trabajaba para la exvicepresidenta.
"Necesitamos que te juntes con él porque la verdad es que no tiene una mierda que ver. No quiere que obviamente lo empiecen a nombrar. Te pido que hasta que no lo veas trates de no profundizar ni hablar de él como parte de una cosa corrupta porque no lo fue. Se llama Guillermo Pino", le transmitió la dirigente del PRO.