Argentina otorgará visas humanitarias a ucranianos que se refugien en el país

La nueva medida detalla que, una vez finalizado el plazo, los interesados podrán tramitar la ciudadanía definitiva. En ese sentido, los ucranianos quedarán exentos de "pago de tasas migratorias" debido a que, desde la Dirección Nacional de Migraciones, se tiene en cuenta el "estado de vulnerabilidad"

BAE Negocios

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) aprobó este martes la otorgación de visas humanitarias a ciudadanos ucranianos que deseen ingresar a la Argentina en condición de refugiados. Tendrán un plazo de tres años y, luego de eso, podrán solicitar la residencia definitiva.

La decisión se publicó en el Boletín Oficial a través de la Disposición 417/2022 firmada por Florencia Carignano, titular del organismo, en donde se especificó que además de la residencia por ese lapso de tiempo, también incluye a la concesión de permiso de ingreso y visado temporario. 

En ese sentido, los ucranianos interesados en ingresar al país bajo la condición de refugiados quedarán exentos del “pago de tasas migratorias”, por “encuadrar su situación en el estado de vulnerabilidad” y “encontrándose reunidas asimismo las razones humanitarias requeridas”. Una vez cumplido el lapso de tres años, los interesados podrán solicitar ser residentes definitivos de Argentina.

Asimismo, desde el punto de vista sanitario, se coordinó con el Ministerio de Salud que "quienes hayan egresado de Ucrania en el marco del conflicto bélico -independientemente de su nacionalidad- y no pudieran acreditar algún/o de el/los requisitos sanitarios para el ingreso al país (esquema de vacunación completo, testeos y seguro médico) serán eximidos de hacerlo, debiendo al ingreso a la Argentina realizar un test de antígenos y el aislamiento requerido, según corresponda", indicó Cancillería en un comunicado.

Refugiados ucranianos en Argentina

"A raíz del conflicto bélico, la población civil ucraniana se encuentra alcanzada por una crisis humanitaria que exige que nuestro país brinde una respuesta en consonancia con los instrumentos de derechos humanos a los que se ha comprometido y de las acciones de asistencia internacional humanitaria como la actual misión de Cascos Blancos en la zona del conflicto", remarcó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este nuevo beneficio se encuentra en el marco de la Ley de Migraciones 25.871, inciso M, el cual detalla que Argentina considera residentes de carácter temporario por razones humanitarias a todos aquellos que tengan “razones que justifiquen a juicio de la Dirección Nacional de Migraciones un tratamiento especial”.

"Este instrumento posibilitará la emisión de visas temporarias en los consulados argentinos en el exterior, la admisión y la permanencia en la Argentina de aquellos que aún permanecen en Ucrania, y de quienes han logrado huir hacia países vecinos y no pueden retornar, teniendo en cuenta las restricciones y dificultades en que se encuentran para obtener la documentación necesaria para el ingreso a nuestro país", añadió el Palacio San Martín.

En ese marco, "se podrá conceder la residencia por razones humanitarias y con un plazo de permanencia autorizado de tres años a aquellos nacionales extranjeros ucranianos y sus familiares directos, independientemente de su nacionalidad, que al momento del dictado de la medida se encuentren fuera de la República Argentina".

También "se podrá conceder Permiso de Ingreso y visado temporario por razones humanitarias y con un plazo de permanencia autorizado de tres años a aquellos nacionales extranjeros ucranianos y sus familiares directos, independientemente de su nacionalidad, que efectúen tal solicitud de ingreso ante las oficinas de la red consular argentina".

 

Mientras tanto, el conflicto de Rusia con Ucrania ya dejó como consecuencia a dos millones de refugiados en tan sólo 13 días desde que ocurrió el despliegue de las tropas militares del presidente ruso, Vladimir Putin, en el territorio de su par ucraniano, Volodimir Zelenski.

Acciones que tomó Argentina hasta ahora 

Ni bien se desató la guerra de Rusia con Ucrania, Cancillería recomendó a los argentinos situados en el país afectado que lo abandonen para poder trasladarse a un lugar más seguro. Hasta ahora, ya son 82 argentinos los que pudieron salir de Ucrania. 

También al inicio de la invasión de tropas rusas en el país pudieron rescatar a cinco familias que estuvieron ocultas en el sótano de la embajada de Argentina en Ucrania, quienes ya se encuentran sanos y a salvo en Polonia, según la información que brindaron en su momento desde Cancillería

Por otro lado, el mismo organismo junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también planean idear una estrategia para poder enviar ayuda humanitaria a los ucranianos, aunque aún no hay más detalles que esos. 

Mientras tanto, Argentina inició una misión de Cascos Blancos enviada por la Cancillería Argentina, que consiste en instalar un Consulado Móvil ubicado en la frontera con Polonia con el fin de dar asistencia a los latinoamericanos que escapan de Ucrania y necesitar ayuda respecto a la documentación, y también apoyo y contención psicológica, para poder atravesarla. Quienes necesiten comunicarse con ellos, pueden hacerlo en consuladomovil@cancilleria.gov.ar.

Esta nota habla de: