ATE Nacional, Aguiar y Mercedes Cabezas el nuevo binomio de los estatales
La organización cuenta con más de 342.000 afiliados y afiliadas en todo el país, en Capital Federal Daniel Catalano renovó su mandato por cuatro años en una disputada elección
Cumplidas las elecciones de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se definieron las autoridades para el consejo directivo nacional y otras seccionales de esta organización gremial . El oficialismo, con la histórica Lista Verde (Anusate), retuvo el mandato en 21 provincias y la Lista Verde y Blanca se impuso en Santa Fe y Neuquén. ATE posee más de 342.000 afiliadas y afiliados.
De esta forma Rodolfo Aguiar y Mercedes Cabezas, fueron electos como nuevo secretario general y secretaria general adjunta, respectivamente, en tanto que Noelia Guzmán renovó mandato como titular del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados con Edgardo Corts como vicepresidente.
La elección definió además a 24 Consejos Directivos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para 187 Seccionales y para todos los centros de jubilados del país, para el período que comenzará el 7 de noviembre y finalizará el 6 del mismo mes en 2027.
Aguiar le expresó a BAE Negocios que “no existe manera de agradecer este inmenso respaldo a nuestra lista en todo el país. La movilización a las urnas fue extraordinaria, estamos más vivos y decididos a luchar que nunca”. El sindicalista patagónico convocó a la unidad y manifestó que “el enemigo no está entre nosotros. Los verdaderos enemigos son los dueños del dinero, el FMI y los sectores políticos dispuestos a representar sus intereses. Están agazapados para profundizar el ajuste y quitarnos todos nuestros derechos”, alertó.
Aguiar sostuvo que la coyuntura política nacional no es ajena para su organización. “Si vienen por el Estado, vienen por nosotros, y sepan que no van a poder” y acotó que “comenzaremos un nuevo tiempo donde las provincias sean las verdaderas protagonistas en ATE. Un tiempo en el que le volvamos a poner nombre y apellido a tantos esfuerzos anónimos que se realizan en todo el país. Un tiempo de los mujeres, los jóvenes y los jubilados”.
Sobre los ejes que sostuvo durante su etapa como adjunto nacional esa asociación de estatales el dirigente remarcó la urgencia para “recuperar salarios y ponerle fin a la precarización laboral. Lo vamos a lograr con más fuerza, construyendo poder y llegando al medio millón de afiliados”.
Para alcanzar esas metas subrayó “debemos evitar cualquier intento de reinstauración neoliberal. No queremos un Estado moldeado para garantizar los intereses de los grupos económicos concentrados. Queremos un Estado al servicio de las mayorías populares y en esa lucha nos va la vida”. Como resultó establecido en una reciente reforma del estatuto de ATE, tanto el binomio de conducción general y adjunta, como el del resto de las listas de dirigentes en los tres niveles de conducción, respetan la paridad del género.
Catalano, por ventaja mínimaPara el comicio sindical de CABA el dirigente Daniel Catalano retuvo el control de la seccional Capital de ATE. Venció por 91 votos a la oposición que encabezó Leandro Castro. De esta forma el dirigente kirchnerista prolonga por 4 años su conducción y cierra una interna que tuvo a la mitad de su Consejo Directivo jugando en su contra.
Catalano será acompañado en su nuevo mandato por Agustina Panissa como adjunta, dirigente a la que también proyectó al plano nacional en fórmula con Carlos Quintriqueo.
La seccional Capital Federal tiene un padrón casi 33.000 afiliados que sufragaron en 297 mesas. Por su peso y el lugar específico es clave en el gremio a nivel nacional. Catalano además es referente de la CTA de los Trabajadores que comanda Hugo Yasky.