PARITARIAS 2023

Bancarios negocia un bono para compensar el impacto de Ganancias

La negociación más relevante en la apertura de la agenda paritaria, y referencial para otros gremios, aún con valores de salarios menores, entra en zona de definición, bajo la conciliación obligatoria impuesta por el Gobierno ante medidas de fuerza sindicales

lautalan

Sobre el andarivel de las instancias paritarias decisivas, la Asociación Bancaria (AB) y las entidades financieras volverán a encontrarse en audiencia este viernes a las 10, en el ministerio de Trabajo. La reunión prevista para este miércoles se pospuso, de común acuerdo entre las partes.

Sin reunión formal, sin embargo, surgió una alternativa para resolver el principal escollo de la negociación. La quita por Ganancias en los salarios mantiene el mismo tenor relevante que la disputa porcentual en la pulseada y allí la posibilidad de acordar un bono compensatorio por tal descuento se transformó en una alternativa concreta.

 

Según pudo saber BAE Negocios, dentro de la discusión hay perfiles bien definidos entre las patronales: mejor predisposición de los bancos públicos y mayor rigidez por parte de las entidades privadas, según vislumbran desde la organización gremial.

Enumerando, el debate actual incluye la cuestión Ganancias, el convenio salarial 2023, que se presume será en acuerdo corto, y la revisión del 94,1% que la AB suscribió a fines del año pasado en su paritaria 2022.

Este punto también fue ponderado como relevante para arribar al acuerdo final por el titular de la AB, Sergio Palazzo. En cuanto a Ganancias, insisten en que "la presión progresiva del impuesto hace que el mismo alcance cada vez a mayor cantidad de trabajadores, ahoga nuestros bolsillos y genera un deterioro real del nivel salarial".

A modo de ejemplos recuerdan que el salario inicial para los y las trabajadores bancarios supera los $250.000, base de su pirámide de diferentes escalas. En paralelo, el Mínimo no imponible actual es de $404.062.

A la fecha, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abapra) propuso otorgar una "suma extraordinaria por compensación salarial del Impuesto a las Ganancias" cuyo monto iría desde los $12.500 hasta $136.500. La misma se haría efectiva el 50% en mayo y el 50% restante en septiembre.

"Juegan a primero yo..."

Diferencias en cuanto a montos de sueldo mediante, la discusión bancaria es referencial para otros gremios mientras se desarrollan semanas de alta temporada paritaria y donde dicha negociación es de las más importantes dentro de las que se desarrollarán en las próximas semanas.

"Ya estamos en el tercer mes sin percibir un aumento salarial y tampoco hemos cobrado el retroactivo correspondiente al año 2022", reiteran desde la organización sindical la cual al igual que los bancos recibieron el dictado de conciliación obligatoria el día que la AB realizó un paro nacional el 23 de febrero, tregua obligada por un lapso de 15 días hábiles.

Para el convenio de salarios 2023 la oferta de las entidades fue considerada como "insuficiente" por el gremio, aquella propuesta que también incluye a las entidades privadas nucleadas en ABA, Adeba y ABE, además de los bancos públicos, tomó como referencia los sueldos de diciembre de 2022, por un 29,5%. El desglose comprende un 11,5% desde enero, 9% desde marzo, 9% desde mayo, y revisión a fin de dicho mes.

Esta nota habla de: