Congreso

Biocombustibles: el oficialismo propone una nueva ley mientras la oposición insiste con prorrogar la actual

En una reunión informativa de la comisión de Energía, el oficialismo planteó la necesidad de avanzar con una norma que priorice a las pymes. Desde Juntos por el Cambio y el interbloque Federal reiteraron que el jueves próximo buscarán renovar la ley votada en 2006. 

gvulcano

Mientras Juntos por el Cambio y el interbloque Federal se unió para empujar a las legisladoras y los legisladores del Frente de Todos a que se sienten en sus bancas el próximo jueves para tratar la prórroga de la Ley de Régimen de Promoción de los Biocombustibles, el oficialismo ratificó esta tarde en la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados su intención de discutir una nueva norma que favorezca a las pymes del sector, en base a una propuesta que viene trabajando el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner. 

Unos minutos antes de que comenzara la reunión informativa, desde el oficialismo hicieron trascender que si la oposición insistía con sesionar este jueves a las 11.30, no sería posible debatir el proyecto que reforma el impuesto a las Ganancias, el cual se especulaba que también fuera tratado ese día en el recinto. Casi en simultáneo, llegó la citación a la sesión especial solicitada por los interbloques opositores. Fuentes de ambos espacios remarcaron a este diario que no hay razón para que los dos temas sean debatidos durante la misma jornada.

"En Juntos por el Cambio estamos dispuestos a sesionar más horas e incluso continuar el viernes si el oficialismo decide convocar posteriormente a una sesión por Ganancias y Monotributo. No hay trabas", señaló el jefe del interbloque, Mario Negri.  

Con ese marco de fondo, pasadas las 17, el secretario de Energía, Darío Martínez, recordó al inicio de su exposición las causas por las que el ex presidente Néstor Kirchner tomó la decisión de impulsar la ley 26.093 en 2006 y sostuvo que en este momento es preciso analizar "cuáles son las cuestiones que no funcionaron bien". De inmediato, se refirió a la necesidad de ir hacia nuevo régimen que tenga "en cuenta la protección de aquellos que en 15 años no tuvieron la capacidad financiera de desarrollarse: las Pymes".

La norma actual establece una serie de beneficios fiscales para los productores de biocombustibles elaborados a base de soja, caña de azúcar y maíz, los cuales son de corte obligatorio para las naftas. La prórroga, que se aprobó por unanimidad el año pasado en el Senado, fue impulsada por la oficialista María de los Ángeles Sacnun. Aunque se había analizado la posibilidad de que fuera votada en Diputados durante el período de sesiones extraordinarias, en el bloque del Frente de Todos desistieron de esa idea y en su lugar Máximo Kirchner empezó a trabajar en una nueva iniciativa que reduce los cortes y da prioridad a las pequeñas empresas.  

Frente a la comisión que preside Omar Félix, Martínez no brindó demasiadas precisiones sobre la letra del borrador, apenas subrayó que “el objetivo del Gobierno nacional es dar un esquema donde se logre la mayor sinergia entre todos los objetivos de la transición energética, en el que se tenga en cuenta todas las realidades”.

La mayoría de los representantes de las cámaras empresariales del sector que participaron de la reunión informativa expresaron su descontento ante la propuesta del oficialismo, a excepción del vocero de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER), Federico Pucciarello, quien celebró el anuncio. 

Si bien las diputadas y los diputados de la oposición admitieron que es necesario discutir una nueva ley, remarcaron que desconocían la letra del texto elaborado por el bloque oficialista y reiteraron su pedido para prorrogar la norma actual, que vence el 12 de mayo próximo.

"He estado escuchando las exposiciones de los presentes, incluso del Secretario de Energía, hablando de un futuro proyecto, un borrador, pero sobre nada en concreto que conozcamos. ¿Existe tal proyecto? ", preguntó la diputada mendocina y secretaria de la comisión Jimena Latorre, de la UCR. Y agregó: “Se debe seguir trabajando, pero tomémonos el tiempo para trabajar en una planificación para no seguir con el mismo régimen de promoción vigente hace 15 años si queremos ser progresistas y trabajar en un crecimiento, ampliación y diversificación real de la matriz energética. Deben estar todos los actores sentados en el momento de rediseñar el régimen de promoción e incluso expandirlo para que haya una real diversificación”. 

A fin de llegar a algún tipo de acuerdo antes de la sesión del jueves próximo, el radical Fabio Quetglas propuso que se prorrogue la Ley de Biocombustibles hasta el 31 de diciembre de este año para darse un tiempo más para confeccionar una "ley de consenso". Del mismo modo, lo hicieron sus compañeros de bancada José Cano y Gustavo Menna.

El diputado santafecino Marcos Cleri, del Frente de Todos, planteó que la ley 26.093 ayudó a "construir gran cantidad de inversión y trabajo en el país", pero advirtió que "si se prorroga, cuatro años o uno, va a quedar el corte del 5% mínimo para el bioetanol y el biodiesel” debido a que a través de distintas resoluciones "se les fue dando mayor participación en el mercado”.

Por el momento, el oficialismo se mantiene firme en su decisión de impulsar una nueva ley, sin embargo antes deberán encontrar el modo de contener a quienes dentro del propio espacio pujan por continuar con la ley aprobada en 2006 y que no descartan por completo sumarse a la sesión especial convocada por la oposición. 

Esta nota habla de: