Más dosis para la Argenntina

Cómo será el operativo de la llegada de la vacuna Sputnik V

El Gobierno prepara la llegada de un nuevo cargamento desde Rusia. Pero advirtió que "es inexacto" que vayan a buscar 500 mil vacunas. Hoy partirá otro vuelo

Natalia Vaccarezza

La falta de vacunas y la inminente llegada de dosis rusas generó una batería de especulaciones sobre la cantidad que arribarán a la Argentina. El Gobierno confirmó que hoy partirá un vuelvo de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú con el objetivo de traer una nueva partida de Sputnik V.

Según fuentes gubernamentales, se espera que en las próximas horas se confirme el plan de vuelo del avión que partirá hacia Rusia. “Será informado por Aerolíneas Argentinas”, informaron desde el ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti.

La cartera sanitaria aclaró que “es inexacto que la cifra de vacunas Sputnik V a buscar sean 500.000”. El Gobierno adelantó que  “la cifra exacta se informará con el avión cargado, tal como se hizo en los últimos embarques”.

El último embarque de vacunas llegó el 1° de marzo con un cargamento de 732.500 unidades, con 702.400 unidades del primer componente de la Sputnik V y 30.100 unidades del segundo. Argentina ya adquirió más de 4 millones de vacunas.

El ministerio informó que arribaron 2.470.540 dosis de la rusa Sputnik V  (1.660.540 dosis 1 y 810.000 dosis 2). Se suman 580 mil dosis de la Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que llegaron el pasado 17 de febrero. Además,  1 millón de dosis de la vacuna china de Sinopharm. Arribaron dos vuelos, el primero de 904 mil unidades y el segundo de 96 mil vacunas.

Lo que trascendió es que el vuelo partiría esta noche y estaría regresando el viernes con un nuevo cargamento. La semana próxima está previsto el arribo de 3 millones de la china Sinopharm, de que la esperan que la ANMAT apruebe su aplicación a mayores de 60 años.

La primera advertencia por la falta de vacunas la hizo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien alertó que “este fin de semana se quedarían sin dosis” si no llega un nuevo embarque.  Ante el reclamo de la Ciudad, la Nación desmintió que la ministra Vizzotti haya tenido ayer una conversación telefónica con el jefe porteño. “No hablaron ayer ni nunca”, aclararon fuentes oficiales.

El único contacto que hubo fue hace una semana con su par de salud, Fernán Quirós, cuando se vivió una situación alarmante por el caos de adultos mayores en los centros de vacunación de CABA. El gobierno porteño recibió 337.800 dosis, dándole prioridad del personal de salud, a los mayores de 80 años y a los docentes. Los datos del Monitor de vacunación informó que se aplicaron  2.668.103 de vacunas en todo el país.

Esta nota habla de: