Con el foco en la energía, Alberto Fernández visita Yacyretá y viaja a Paraguay
El Presidente arranca la semana con un encuentro con su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien además reclamará por la apertura de un paso fronterizo con la Argentina.
La agenda presidencial comenzará la semana con la atención puesta en la energía en medio de la crisis mundial que se vive por la guerra de Rusia a Ucrania.
Alberto Fernández visitará las obras de maquinización de Añá Cuá en Paraguay, que permitirán ampliar la capacidad de producción energética de la represa de Yacyretá en un 10%, y mantendrá un encuentro con su par paraguayo, Mario Abdo Benítez.
La primera actividad está prevista con su par paraguayo cuando recorran la central hidroeléctrica. Según informaron desde el Gobierno, las obras en curso generan 800 empleos directos y más de 2.500 puestos de trabajo indirectos, lo que impulsará las economías de las ciudades de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes; y en la localidad de Ayolas en Paraguay.
En las previsiones del inicio de la obra, en 2021 la inversión fue US$ 53 millones y en 2022 ascenderá a US$ 170 millones, sobre un presupuesto total estimado en $350 millones con un plazo de ejecución total de 50 meses que concluirá en 2024.
Como parte de las actividades, ambos presidentes encabezan en el Centro Cultural "Mil Viviendas" de la ciudad paraguaya de Ayolas el acto de entrega del título de propiedad de 1.134 viviendas a pobladores locales.
Después del mediodía, los jefes de Estado mantendrán una reunión de trabajo en la residencia del presidente Benítez, compartirán un almuerzo y después darán una declaración conjunta.
Uno de los puntos que podrían analizar ambos mandatarios es el cierre del paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó, única vía terrestre cerrada entre Argentina y Paraguay desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
El reclamo viene del gobierno paraguayo y de la gobernación de Corrientes que buscar la reapertura del paso internacional, que viene demorado además por las obras de la represa Aná Cuá. El tema lo habían conversado con el vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, cuando visitó a Alberto Fernández en la residencia de Olivos el pasado 16 de mayo.
El jefe de Estado viajará con una comitiva reducida, aunque todavía no se dieron a conocer quiénes serán los integrantes.
El encuentro de Fernández y Benítez se dará en la antesala de lo que será la Cumbre de las Américas, donde el presidente argentino aún no confirmó su asistencia ante la excusión de una invitación a Venezuela, Nicaragua y Cuba. La reunion está prevista en Los Angeles entre el 6 y el 10 de junio.
Alberto había planificado hacer una contra cumbre como presidente de la Celac, algo que fue descartado. El jueves tuvo una charla con su par mexicano Andrés López Obrador, donde habrían acordado que el argentino sería una de las voces críticas en la cumbre por el bloque a Cuba, Venezuela y Nicaragua.