Con recelo hacia la CGT los Aceiteros decidieron incrementar su plan de lucha
Dirigentes y delegados del sindicato de San Lorenzo y la Federación analizaron el escenario del mundo del trabajo. Hubo acuerdo por unanimidad en los más de 250 delegados de base para fortalecer la posición sindical ante gobierno y empresas. Y reiteradas críticas a la CGT
El plenario nacional conjunto del gremio de Aceiteros se desarrolló este miércoles en la ciudad de San Lorenzo. Convocados al debate más de 250 delegados analizaron entre otros temas la reforma laboral de la ley Bases, la pretensión de la Casa Rosada para reforzarla y la reinstalación de la quita salarial por Ganancias. La visión crítica incluyó al desempeño de la CGT, y el nuevo tramo de diálogo que desarrolla Azopardo con el Gobierno de Javier Milei.
El congreso fue encabezado por el secretario general de la Federación Aceitera Daniel Yofra y el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) Daniel Succi, anfitrión de la convocatoria realizada en la Provincia de Santa Fe.
En el cierre de las deliberaciones ambos sindicalistas destacaron que el plenario votó por unanimidad profundizar el plan de lucha que vienen desarrollando. "Y será en el momento que consideremos adecuado", remarcó Succi. Hubo aclaración expresa de que la estrategia no sólo tiene que ver con la dinámica de la negociación colectiva.
Desde el gremio le remarcaron a BAE Negocios que sólo en San Lorenzo hay 5.000 trabajadores que se desempeñan en las principales empresas agroexportadoras. Yofra al hacer uso de la palabra enfatizó que “no es cierto que tengamos salarios de privilegio”, realzando la dinámica de Aceiteros para discutir paritarias con la estrategia para que cada mejora, contemple todos los ítems del Salario Mínimo Vital y Móvil pero en una “ponderación real”. Enumeró así alimentación, salud y esparcimiento entre otros tópicos.
El sindicalista recordó ante el foro gremial que dicho sustento normativo lo trazan incluso en principios constitucionales y la legislación laboral.
"Y al que no le gusta..."Ante los delegados reunidos en el Complejo de Salones “5 de Julio" del SOEA San Lorenzo Yofra además apuntó al Gobierno y empresarios "por la ofensiva que desarrollan en tándem y entonces debemos recodar que la huelga es una herramienta y la tenemos que utilizar”, un párrafo que despertó aplausos y consignas de los trabajadores en pos de la unidad.
La cohesión entre los anfitriones que lidera Succi y los representantes de la Federación de Aceiteros se viene desarrollando en los últimos tiempos, antes precedió la distancia entre ambas organizaciones, una etapa que se proponen superar, destacaron sus referentes.
Succi también tuvo frases “picantes” que motivaron aplausos en la concurrencia cuando aseveró que la convocatoria santafesina “tiene que ver con la defensa de los derechos que costaron esfuerzo y sangre” en relación a la etapa donde con la primacía de las tercerizadas en este sector la estadística de accidentes, muchos de ellos fatales impactaron en el gremio.
Los sindicalistas resumen que frente a trabajadores no registrados por las empresas los mismos eran obligados a las tareas de riesgo o sin la mínimas normas de seguridad.
En cuanto a la visión crítica de los Aceiteros sobre la CGT y su diálogo con el Gobierno, Succi ironizó “estamos acá hablando sobre qué temas nos preocupan, mientras otros duermen la siesta”. Por la mañana tuvo lugar las exposiciones relacionadas a temas específicos de la actividad y comenzaron con el tópico “reforma laboral regresiva: sspectos individuales y colectivos”, y los expositores fueron la abogada Maria Laura Campas (abogada SOEA San Lorenzo) y sus pares Carlos Zamboni Siri, Matías Cremonte, abogados de la Federación. El segundo panel “La política económica del Gobierno Nacional y sus consecuencias” tuvo como expositores a Sergio Arelovich (asesor económico de la Federación de Aceiteros) y Juan Santarcángelo, (investigador del Conicet y doctor en economía) además de María Eugenia Sandoval y Silvia Zeballos asesoras contables del SOEA San Lorenzo.