Casación condenó a Cristina Kirchner a 6 años de prisión
La Cámara Federal de Casación Penal dio a conocer la sentencia por la causa "Vialidad" a la ex vicepresidenta en los tribunales de Retiro.
La Cámara Federal de Casación condenó hoy a la expresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por la causa “Vialidad” que juzgó el desvío del 80 por ciento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas de Lázaro Báez entre los años 2003 y 2015.
La decisión de la sala IV del máximo tribunal penal federal del país se plasmó en una sentencia de más de 1.500 fojas. Ahora, corre el plazo de diez días hábiles para apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de manera que no quedará firme aún.
La audiencia comenzó hoy a las 11, en la sala B de la planta baja de Comodoro Py y fue trasmitida en el canal del Poder Judicial en YouTube.
Además, Casación confirmó las penas a seis años de prisión al ex secretario de Obras Públicas José López, el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y a Lázaro Báez. También se confirmó la absolución del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y las absoluciones de Abel Fatala y Héctor René Garro.
En tanto, confirmó las condenas a Juan Carlos Villafañe a 5 años y Raúl Pavesi a 4 años y 6 meses de prisión, a José Santibáñez a 4 años y Raúl Daruich a 3 años de prisión, todos ex funcionarios de Vialidad.
Condena a Cristina: qué es la Causa VialidadLa Causa Vialidad considera la acusación hacia la expresidenta Cristina Kirchner de haber encabezado una asociación ilícita durante sus dos gestiones presidenciales que permitió la extracción de fondos del Estado para su beneficio personal o el de un tercero.
Según la Fiscalía encabeza por Diego Luciani, se direccionaron contratos millonarios de obras viales que quedaron incompletos, tenían sobreprecio, en incluso que quizás no eran necesarios. Él mismo aseguró que “de la noche a la mañana se convirtió en empresario de la construcción a Lázaro Báez, amigo del entonces presidente de la nación y socio comercial de este y de su esposa”.
Sin embargo, Cristina rechaza estas acusaciones que involucran a 51 licitaciones en la provincia de Santa Cruz.