El Gobierno anunció que no habrán restricciones por Semana Santa pero reforzarán controles
En la reunión del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero con el gabinete interministerial y con los expertos epidemiólogos, se acordó no tomar nuevas medidas restrictivas ante el fin de semana largo, aunque se reforzarán los controles y los protocolos en aeropuertos, terminales y en los principales destinos turísticos
Frente al marcado aumento de casos de coronavirus que se registran en varios lugares del país en lo que representa la llegada de la segunda ola de la pandemia, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó esta tarde en Casa Rosada, una reunión interministerial de la que también participan integrantes del comité asesor de expertos epidemiólogos, donde se resolvió no aplicar nuevas medidas restrictivas en vísperas del fin semana largo, y reforzar controles y protocolos en aeropuertos y destinos turísticos.
Así lo confirmó al término del encuentro y en conferencia de prensa, el ministro de Turismo, Matías Lammens quien indicó que "no habrán restricciones para Semana Santa" y agregó que sí se "reforzarán los controles" y los protocolos.
Señaló además, que al finalizar el fin de semana largo el Gobierno nacional "evaluará" si resulta "necesario" aplicar nuevas restricciones para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.
"Tenemos que aprender a convivir con el virus, se trata de cuidarnos, de cumplir los protocolos pero no de seguir restringiendo actividades" y "por eso tomamos esta decisión" porque "entendemos que es importante no solamente por el impacto económico que tiene en la economía nacional y el turismo y las economías regionales", sino que además, "hay una cuestión de salud mental, de la importancia después de un año tan difícil para los argentinos y argentinas para que puedan descansar en familia".
Afirmó también que se van a reforzar muchísimo los controles por parte del Estado nacional "en los aeropuertos, en las terminales y en los principales destinos turístico".
Lammens precisó que mañana habrá una reunión conjunta del Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal de Turismo y con cada uno de los ministros y ministras de las provincias de ambas carteras "para trasladarles este mensaje y pedirles la observación y el cumplimiento de los protocolos".
También anunció que mantendrán una reunión con cada uno de los intendentes de las principales localidades turísticas "a los que les vamos a pedir que nos ayuden con el cumplimiento de los protocolos", y agregó que el mensaje general "es que vamos a tener la posibilidad los argentinos y argentinas, de tomarnos unos días, aquellos que puedan, en Semana Santa, de pasar tiempo en familia, con mucho cuidado".
Previo a la conferencia de prensa, se había anunciado que también participaría de ella la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la que imprevistamente y sin explicación alguna, decidió bajarse de la misma.
Del encuentro con Cafiero que dio comienzo pasada las 17, además de Vizzotti y Lammnes, también participaron los ministros Mario Meoni (Transporte); y Eduardo De Pedro (Interior), los asesores Alejandro Grimson, Cecilia Nicolini y Mirta Roses; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, y la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, Yanina Martínez.
En tanto que por el lado de los infectólogos, estuvieron los doctores Ángela Gentile, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Javier Fariña, Pablo Bonvehi, Tomás Orduna, Analía Rearte y Sandra Tirado.
La reunión y los posteriores anuncios, se dieron en el marco de la confirmación de la circulación comunitaria de cuatro nuevas variantes de cepas, entre ellas la del Reino Unido, la de Manaos, la de Río de Janeiro y la de California y a los datos que dieron cuenta de 14.014 casos de contagios registrados en las últimas 24 horas en las diferentes regiones del país.