Cristina Caamaño: "Macri fue un enfermo del espionaje ilegal y quería seguir a todes"

La interventora en la AFI sostuvo que muchos funcionarios del gobierno de Cambiemos conocían las operaciones pero no sabían que también los espiaban a ellos. La Corte Suprema aceleró el tratamiento de la causa con el llamado a conjueces 

BAE Negocios

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, afirmó este viernes que el ex presidente Mauricio Macri fue "prácticamente un enfermo del espionaje ilegal" durante su Gobierno y sostuvo que le "resulta difícil" afirmar que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sea "el único impoluto" que no estaba al tanto.

"El ex presidente era prácticamente un enfermo del espionaje ilegal y quería escuchar y seguir a todes", afirmó Caamaño en declaraciones a radio El Destape, y detalló que aunque muchos en el Gobierno de Mauricio Macri "estaban al tanto de varias operaciones" no sabían que "también los espiaban a ellos".

"No podría decir que Larreta estaba al tanto de lo que estaba sucediendo, pero me resulta difícil que el único impoluto sea él sobre todo por todas las maniobras de espionaje ilegal que se fueron dando", advirtió.

En ese sentido, la interventora coincidió al ser consultada por el periodista en que no imaginaba la "magnitud" de ese aparato de inteligencia. Y por eso cuando fue convocada por el presidente Alberto Fernández para realizar la intervención por un año, Caamaño le respondió que "iban a ser seis meses".

"A los seis meses le dije que lo extendamos (el período de intervención) y así venimos hace más de dos años porque siguen apareciendo cosas", apuntó y agregó que espera "para junio poder finalizar" con la intervención.

En tanto, Caamaño explicó que el Presidente ya envió el pliego "hace más de un año" para que asuma como directora de la AFI, pero aun no fue tratado en el Senado.

"Me gustaría, mas allá de si voy a ser la directora o si me voy a ir a mi casa, dejar las bases asentadas de una inteligencia estratégica", señaló.

Por otra parte, la interventora adelantó que están armando una denuncia para presentar "el lunes o martes" por "escuchas autorizadas por la justicia" que presuntamente pertenecerían al "cableado del penal de Ezeiza".

"La denuncia ya existe, pero todos hablaban de 220 escuchas. Quiero que el juez tenga claro que son 105 mil registros", detalló.

Avanza en la Corte Suprema el tratamiento del espionaje ilegal de Macri

Por otro lado, la Corte Suprema dispuso este viernes que se conforme un tribunal de conjueces para atender los numerosos planteos que se formularon en las causas que se siguen expedientes por el espionaje ilegal durante el gobierno de Macri, y que no pueden resolverse por haberse excusado los cuatro miembros del máximo tribunal.

La directiva de la Corte llega dos días después de que Carlos Beraldi, el abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de KIrchner, presentara un escrito ante el tribunal intimando a que se defina qué jueces habrán de resolver los planteos.

"Toda vez que todos los Sres. Ministros de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación se han excusado en el marco de los recursos de queja deducidos en autos por mi parte -uno de ellos presentado ya más de ocho meses-, respetuosamente solicito que, con la urgencia que el caso amerita, se defina quiénes serán los Magistrados que habrán de resolver dichas presentaciones directas", sostuvo Beraldi en una presentación efectuada el pasado miércoles.

Atendiendo a esta requisitoria, la Corte dispuso con la firma de sus cuatro miembros que se lleve adelante un sorteo entre los presidentes de las cámaras nacionales de apelaciones en lo federal de la Ciudad de Buenos Aires y de las cámaras federales provinciales, para poder atender los recursos.

Estos magistrados deberán entender en los recursos que presentó Cristina Kirchner como víctima de las maniobras de espionaje ilegal en su domicilio y en el Instituto Patria.

Salvo Carlos Rosenkrantz -que argumentó que se apartaba del tema porque podría haber sido espiado él mismo por las personas que están involucradas en esas causas-, los otros tres supremos, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, invocaron razones de “delicadeza” y “decoro” para no intervenir.

Esta nota habla de: