Cuáles son los objetivos de Javier Milei, tras la apertura de sesiones en el Congreso
El Gobierno comienza las negociaciones con el FMI para el nuevo acuerdo anunciado el sábado. Presenta varias reformas en el Congreso y espera por los jueces de la Corte Suprema
En el discurso de la apertura de sesiones en el Congreso, el presidente Javier Milei dejó planteados varios de los objetivos que enfrentará en el segundo año de gestión al frente del Poder Ejecutivo. Uno de los puntos más importantes será la necesidad de apoyo con el nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional.
Frente a una asamblea legislativa semivacía, el jefe de Estado anunció que finalmente llegó a un acuerdo con el FMI. El Gobierno aún no dio detalles del desembolso, pero se estima que el monto será mayor a lo esperado. También dejó trascender que la suma será suficiente para eliminar restricciones cambiarias en los próximos meses. O sea, levantar del cepo. Milei aseguró que el dinero que otorgue el organismo será usado por el Tesoro para cancelar parte la deuda que tiene con el Banco Central.
El acuerdo con el Fondo será enviado “en los próximos días” al Congreso, según anunció el Presidente. Allí tendrá el primer desafío de lograr el apoyo necesario y comenzará a negociar con los bloques opositores aliados. Aún no se confirmó la fecha ni la letra chica del entendimiento.
"Este nuevo acuerdo nos brindará las herramientas para sanar el camino hacia un esquema cambiario más libre y eficiente para todos nuestros ciudadanos y para poder atraer mayores inversiones que se traduzcan en menor inflación, mayor crecimiento y nivel de empleo, con las consecuencias… mejores salarios que implican menor cantidad de pobres e indigentes”, especificó el jefe de Estado ante los legisladores.
En su discurso, Milei destacó la intención de eliminar el cepo cambiario de manera definitiva durante este año, como un paso más de la recuperación económica que busca la gestión.
En el marco de los próximos pasos de la administración libertaria, el Presidente anunció una serie de proyectos legislativos que pretende que sean aprobados este año. El Gobierno trabaja en las reformas tributaria y laboral; los cambios en el Código Penal; y la privatización de empresas estatales.
Sobre la reforma laboral, Milei planteó un sistema previsional “sustentable” y una flexibilización de las normas vigentes debido a que el esquema actual “expulsa cada año a millones de personas a la informalidad”.
En cuanto a lo penal, el oficialismo buscará agravar penas y reducir la edad de imputabilidad de los menores. También impulsarán una reforma migratoria para restringir el acceso a servicios públicos gratuitos por parte de extranjeros en situación transitoria y endurecer la deportación de personas que delinquen.
Se suma la aprobación legislativa de las designaciones de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la Corte Suprema. Esta semana se llevará adelante la reunión de Acuerdos en donde se discutirá la licencia de Lijo como juez federal de Comodoro Py. La Corte podría aceptar la licencia y considerar que está listo para asumir el cargo o rechazarlo porque no cumple con los requisitos.