De socio fundador a expulsado: la caída de Ramiro Marra en La Libertad Avanza
El legislador libertario se distanció de Karina Milei, la influyente hermana del presidente
En una jugada no tan inesperada, el Triángulo de Hierro despojó a Ramiro Marra de su membresía en La Libertad Avanza (LLA) el miércoles por la noche, dejando al legislador porteño en una posición vulnerable. Aunque los motivos oficiales apuntaron a su apoyo a un aumento de impuestos en la Ciudad de Buenos Aires, las tensiones subyacentes con Karina Milei, hermana del presidente Javier Milei, revelan un conflicto más profundo, especialmente con las elecciones legislativas a la vista.
"Ejecuten la orden 66". Con esta icónica cita de Star Wars, el asesor presidencial Santiago Caputo anticipó lo inevitable: la expulsión de Marra era "una crónica de una muerte anunciada".
En un comunicado breve, LLA anunció que Marra "ya no forma parte de La Libertad Avanza a nivel nacional ni en ningún distrito del país, de manera irreversible", tras haber votado a favor del "inaceptable aumento de impuestos" que contradice los principios de Javier Milei. "Aquellos que no respeten la agenda del Presidente serán expulsados. No importa quiénes sean", enfatizó el partido.
Poco después, el vocero libertario en redes, Daniel Parisini, reafirmó su lealtad a Milei y su compromiso con la misión del partido, mientras que en las cuentas oficiales del presidente no hubo ninguna mención sobre la situación.
Desde Balcarce 50, se reveló que Marra no hablaba con Karina desde hace más de un año, con la confianza entre ellos rota desde que Milei se instaló en el Hotel Libertador durante su campaña. Entre los pecados que se le atribuyen a Marra, se destaca su negativa a alinearse detrás de Pilar Ramírez, quien asumió el liderazgo del bloque en la Legislatura Porteña. Sin embargo, lo que realmente irritó a Karina fue que el bróker libertario "mentía en las entrevistas". Al parecer, molestaba que Marra minimizara su relación tensa con Karina Milei o su alineación con otros grupos políticos, lo que podría haber sido percibido como una falta de honestidad.
La decisión de anunciar su expulsión coincidió con una foto de Karina Milei junto a Pilar Ramírez y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la que se oficializaba la "nueva oposición al PRO" en la Ciudad de Buenos Aires. En este marco, se determinó que Marra "jugaba más con el PRO que con los libertarios".
Pocas horas después de la expulsión, Karina Milei llegó a la Casa Rosada para participar de la primera reunión de Gabinete del año, marcando un triunfo en la batalla interna. "Hace 8 meses que está afuera", resumieron desde su entorno, refiriéndose a la decisión comunicada a través de las redes sociales.
Presente, pasado y futuro de Ramiro MarraMarra, reconocido como uno de los fundadores de LLA, se enteró de su expulsión por el mensaje publicado en redes, sin previo aviso del Poder Ejecutivo. Un funcionario importante mencionó que la separación estaba anticipada, dada la fractura con "El Jefe".
La menor de los Milei no le perdona a Marra haber incluido a Eugenio Casielles en la lista libertaria, quien luego se convirtió en un crítico de la gestión. Casielles optó por romper el bloque y formar su propia agrupación, "Transformación".
La lealtad que Marra asegura tener hacia Milei no fue suficiente para muchos en el Ejecutivo, quienes sostienen que Casielles "lo maneja política y emocionalmente" y que ambos mantienen vínculos paralelos con Jorge Macri.
Se rumorea que Marra podría salir con una lista propia, en medio de un ambiente de tensiones acumuladas desde la campaña electoral.