ELECCIONES

Debate 2023: Myriam Bregman se mostró segura y se permitió algunas chicanas

La candidata del FIT buscó sumar algunos votos de cara al domingo 22 de octubre y pidió réplicas para todos sus contrincantes  

JRomero

A dos semanas de las elecciones 2023, se llevó a cabo el segundo debate presidencial en el que los cinco candidatos discutieron sobre trabajo, seguridad, ambiente y vivienda. La candidata del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman, logró mostrarse cómoda en la defensa de la postura de su partido en esos temas y consiguió administrar estratégicamente todas sus posibilidades de derecho a réplica y pidió respuestas a Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich. 

"No sos un león, sos un gatito mimoso del poder", le dijo al libertario en el debate anterior y logró ganar terreno en las redes sociales. En esta ocasión, se la vio más cómoda con temas que son propios de la izquierda, incluso se permitió chicanear con sus contrincantes. 

En el coloquio pasado, la categoría Economía había dilapidado los "derechos a réplica" de casi todos los candidatos, excepto de Bregman. Esta vez, todos le sacaron un mayor provecho, pero fue "la rusa" quien logró contestarle a cada uno de sus oponentes en el momento preciso. Confrontó con Bullrich en Seguridad y con Massa y Milei en los tópicos Trabajo y Ambiente y Vivienda.

De hecho, en Santiago del Estero, Bregman y Bullrich habían quedado desdibujadas por el cruce entre Milei y Massa por los temas económicos. En la Facultad de Derecho de la UBA, ambas vestidas de rosa, buscaron tener una mayor presencia, también impulsada por la necesidad de los otros candidatos de distribuir mejor sus "derechos a réplica". 

"Usted y todos los que promueven la mano dura fracasaron. Su orgullo fue sacarse fotos con un secuestro de 25 porros", le espetó a la candidata de Juntos por el Cambio y apuntó: "Se elige presidente, no jefe del servicio penitenciario". 

Y agregó: "No nos gusta hacer demagogia punitiva como hacen ellos porque el delito se organiza desde arriba y eso implica hablar de las complicidades en sectores de las fuerzas de seguridad, políticos y judiciales".

Lo laboral fue su fuerte con la reducción de la jornada laboral como bandera. "Estamos fragmentados bajo convenio, plan social, monotributista, tercerizados. Esa división la generan para explotarnos cada día más y la dirigencia sindical traidora es la que garantiza esa fragmentación", afirmó. 

Debate 2023: Myriam Bregman se mostró segura y se permitió algunas chicanas

Milei la confrontó al decir que "si los socialistas supieran de economía no serían socialistas" y Bregman lo chicaneó: "Cuando Milei te habla en difícil lo hace para ocultar su verdadero plan; indemnizaciones, afuera; licencias, afuera; aguinaldo, afuera. Si sos no registrado ya estás afuera. La única libertad que defiende Milei es la libertad de que te exploten".

En Ambiente fue más contundente. Cargó contra "el sistema capitalista que destruye el planeta y provoca la sequía y la contaminación" y denunció que "todos los candidatos proponen el extractivismo y el saqueo de los recursos naturales", además de haberse "puesto de acuerdo para cajonear la Ley de Humedales". 

"Dejan a las multinacionales hacer lo que quieren, otra vez las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas", dijo Bregman en el debate presidencial, y destacó que "la juventud en el mundo nos muestra la lucha contra el capitalismo y contra la destrucción del planeta".

Elecciones 2023 en Argentina: más información sobre el voto de los próximos comicios
Esta nota habla de: