CONGRESO

Debate de la Ley Bases: mapa de votos, en un día decisivo para el Gobierno

"Estarían OK los números", dijeron desde el Gobierno. Sin embargo, el debate promete ser extenso y tendría una votación ajustada

BAE Negocios

Tras siete meses de la primera presentación, la Ley Bases y el paquete fiscal vuelven a ser debatidos este jueves al mediodía en la Cámara de DiputadosEsta vez, con grandes chances de ser aprobados, tras un debate que promete ser extenso. La primera parada en el Senado allanó el camino y hoy podría ser un día decisivo para el Gobierno, que se colgaría su primera medalla legislativa desde que asumió el 10 de diciembre.

Ambos proyectos se presentan como un requisito excluyente de La Libertad Avanza para firmar el Pacto de Mayo, que ya no es de "mayo". La convocatoria sería el 9 de julio en Tucumán, en un acto para celebrar el 208° aniversario del Día de la Independencia.

 

Debate de la Ley Bases y paquete fiscal: cuál es el poroteo de votos en Diputados

La Ley Bases original contenía más de 600 artículos, pero luego de negociaciones y reescrituras para ganar adhesiones, poco quedó de él: el Congreso debate en esta jornada alrededor de 200. Se estima que se debatirá en unidad, mientras que el paquete fiscal podría ser desglosado en tres apartados distintos del resto del proyecto: Ganancias, Bienes Personales y gasto tributario.

La Cámara de Diputados cuenta con 257 bancas totales, de las cuales el Gobierno tendría aseguradas las necesarias para la aprobación de los proyectos. "Estarían ok los números", señaló una fuente del Gobierno a BAE Negocios.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue el encargado del diálogo político con las provincias para asegurar el compromiso de los gobernadores, tanto en el Pacto de Mayo, como en los votos de los diputados para que los proyectos finalmente se aprueben.

Debate de la Ley Bases: mapa de votos, en un día decisivo para el Gobierno
Guillermo Francos es una pieza fundamental para el Gobierno por su diálogo político con gobernadores

Los legisladores radicales fueron los últimos en reunirse con el funcionario. Dubitativos, terminaron de definir acuerdos y confirmaron que votarán a favor de los puntos claves, como el Impuesto a las Ganancias.

Otro de los votos decisivos para el Gobierno los mueve Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, que forma parte de la oposición dialoguista dentro del Congreso. Pichetto logró convencer al Gobierno de que no insista con las privatizaciones en la Ley Bases y que salga tal cual vino del Senado. A cambio, le darían los votos necesarios para aprobar el paquete fiscal.

Los votos de Unión por la Patria serían todos negativos, menos cuatro. Los catamarqueños a cargo del gobernador Raúl Jalil apretarían el botón de la abstención. Según el reglamento de la Cámara Baja, esta decisión juega a favor de la mayoría, por lo que inclinarían la balanza hacia la aprobación.

Esta decisión agitaría la interna que ya comenzó a arder cuando hubo diputados opositores que votaron a favor del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Esta nota habla de: