Desde la CGT salieron a cruzar con severidad los dichos de Cristina Fernández
"Ella tiene un apoyo importante pero no es para nada hegemónica en el peronismo. Hoy el peronismo está disperso. Es probable que el nuevo liderazgo provenga del interior del país", dijo el líder de UPCN que además le aconsejó a la ex presidenta "revisar sus números"
El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, cruzó con dureza a la expresidenta Cristina Fernández por los últimos dichos de la ex mandataria. El estatal consideró que ella "debería revisar mejor los números" sobre la representación gremial, analizó el trabajo registrado durante su mandato y además cuestionó su liderazgo en el peronismo.
No se trató de una declaración más de un sindicalista que no suscribe el alineamiento con Cristina, sino que su visión es también compartida por el sector dialoguista y dominante de la CGT. Allí el estatal es adjunto, y referente del núcleo lejano del kirchnerismo en la central.
Sus declaraciones al programa "Toma y Daca" de la AM 750 reflejan con nitidez una postura que en tiempos de combustión interna de la oposición ofrece al peronismo todavía sin digerir la última derrota electoral a manos de La Libertad Avanza, pero sobre todo la dispersión de sectores varios en PJ. Incluso en sus reflexiones Rodríguez fue quirúrgico para asestar cuestionamientos de la era kirchnerista que finalizó en diciembre de 2015, sobre uno de los pilares que esa línea del peronismo todavía realza: paritarias con amplio margen y énfasis oficial para generar trabajo registrado.
"En los gobiernos de Cristina lamentablemente tampoco se hizo mucho por el empleo formal. Hay un 45% de informalidad que se viene arrastrando", precisó pero además tuvo munición gruesa adicional: "Ella tiene que revisar mejor los números", sostuvo al ser consultado sobre la representatividad de las organizaciones gremiales sobre la población laboral en los últimos años.
En tiempos donde la reforma laboral es tema cotidiano, Rodríguez consideró que "la informalidad no es culpa del movimiento obrero sino de los gobiernos".
Y la traza del análisis del líder de UPCN incluyó su criterio para lo que representa el convulsionado mapa del PJ, ya sea a nivel comunas, provincias o la esfera nacional. "Cristina tiene un apoyo importante pero no es para nada hegemónica en el peronismo. Hoy el peronismo está disperso. Es probable que el nuevo liderazgo provenga del interior del país".
Respetado por sus pares y objetado por otros referentes gremiales nucleados en bloques K como la Corriente Federal de los Trabajadores, Rodríguez ya fue dejando palabra y letras cegetistas en la vertiginosa y friccionada interna del Frente de Todos, incluida la gestión presidencial de Alberto Fernández.