Docentes universitarios desmienten el anuncio sobre el aumento de sueldos
La federación aseguró que el aumento del 7,5% anunciado por Capital Humano es un acuerdo previo con UPCN y lo único nuevo es el bono por única vez. Ratifican la huelga y preparan una nueva Marcha Federal a fin de mes
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fedun) sostuvo que la mejora salarial anunciada por el Ministerio de Capital Humano corresponde a un acuerdo previo con UPCN que aún no se había aplicado en el sector. “Lo único nuevo es un bono de 25 mil pesos por única vez”, aseguraron.
La Federación, nucleada en la CONADU, le respondió así al Gobierno, que había comunicado un aumento del 7,5% para docentes y no docentes universitarios. El gremio calificó la medida como “una mentira” y ratificó el paro hasta este viernes, tal como había anticipado BAE Negocios esta semana.
Este nuevo capítulo del conflicto se desarrolla en medio de una semana de paro que concluirá el viernes y diez días después de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de ley de financiamiento universitario. La administración libertaria, a través del Ministerio de Capital Humano, anunció que el aumento se otorgará entre septiembre y noviembre. Sin embargo, desde la CONADU sostienen que no es así.
El titular de la organización, Carlos De Feo, explicó que en realidad se trata del acuerdo firmado con la UPCN, que contempla “1,3% para junio, 1,3% para julio y 1,3% para agosto, siempre por debajo de la inflación del período”. “Como a los universitarios no nos pagaron los meses de junio y julio, en agosto vamos a cobrar el retroactivo. De ahí surge ese 3,95%”, agregó.
De Feo detalló que lo único nuevo es “el bono de 25 mil pesos por única vez, solo para quienes cubren 40 horas en la universidad, y proporcional para dedicaciones menores: en 20 horas semanales será de $12.500 y en 10 horas de $6.250”. “Esto es lo único que están ofreciendo. Ningún aumento”, subrayó.
En ese sentido, concluyó: “Lo que deja en claro esta maniobra del Gobierno es que sintieron el impacto del plan de lucha, que incluye una tercera Marcha Federal Universitaria a fines de agosto. Son medidas que vamos a sostener, porque con estos parches que inventan están lejísimos de resolver la crisis salarial y presupuestaria que sufre todo el sistema universitario nacional”.
El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la CONADU había resuelto, a fines de julio, una semana completa de paro —hasta este viernes— y paros rotativos de 48 horas en las semanas siguientes, con el objetivo de llegar a la tercera gran Marcha Federal Universitaria.