GINEBRA

Diana Mondino denunció ante la ONU la situación de Derechos Humanos en Venezuela

La canciller Mondino participó del 57° Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. Allí, alertó que en Venezuela "la situación de derechos humanos ha empeorado a un ritmo alarmante" 

BAE Negocios

En el 57° Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto, Diana Mondino, denunció que en Venezuela "la situación de derechos humanos ha empeorado a un ritmo alarmante" tras las elecciones del 28 de julio

Crece la tensión entre el Gobierno argentino y el mandatario bolivariano. En un comunicado, Cancilleria pidió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra el presidente Nicolás Maduro y "otros cabecillas del régimen".

 

En consecuencia, Maduro retiró la autorización de Brasil para custodiar la embajada argentina en Caracas, donde se encuentran asilados seis referentes opositores. "La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones", manifestó la cancillería argentina en un comunicado. 

En el marco de su visita oficial a Suiza y a Austria, Mondino arribó a Ginebra y participó de una nueva reunión del Consejo de DD.HH. de la ONU. Allí, en nombre de los países que integran el Core Group, expresó su "profunda preocupación por la grave crisis estructural de derechos humanos que atraviesa Venezuela"

Mondino aseguró que tras las elecciones en el país caribeño huno "detenciones arbitrarias de figuras de la oposición, periodistas y manifestantes, incluyendo niños, adolescentes, mujeres y personas con discapacidad, algunas de las cuales podrían constituir desapariciones forzadas".

Mondino  expresó su 'profunda preocupación por la grave crisis estructural de derechos humanos' en Venezuela
Mondino expresó su "profunda preocupación por la grave crisis estructural de derechos humanos" en Venezuela

Además, la ministra denunció el "uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley y de grupos de civiles armados conocidos como 'colectivos'", y "llamamientos del Estado para que se presenten denuncias en contra de quienes participaron en manifestaciones pacíficas". 

También denunció "cancelación de pasaportes a periodistas y defensores de derechos humanos", y la "persecución judicial iniciada por el Estado venezolano contra el candidato presidencial Edmundo González Urrutia”, quien se encuentra refugiado en España.

Junto al representante Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Carlos Foradori, Mondino exhortó al gobierno venezolano "a liberar en forma incondicional e inmediata a todas las personas detenidas arbitrariamente", y "poner fin a la ola de represión contra los opositores políticos". 

"Exhortamos al Estado venezolano a reanudar la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado y a permitir el ingreso al país de la Misión internacional, independiente de determinación de los hechos para que puedan cumplir debidamente con sus mandatos”, dijo. 

La gira de Mondino

Durante su gira diplomática, la Canciller fue recibida por el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, quien "renovó el compromiso y la colaboración" de Argentina con el trabajo del organismo. 

Además, tuvo un encuentro con la vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Anabel González, con quien analizó "el rol fundamental de las inversiones en el crecimiento económico argentino y la reinserción en la economía global".

El BID se comprometió a apoyar el proceso de ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés). También Mondino y González dialogaron sobre el estado de la negociación del acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Además, Mondino tuvo una reunión con la Directora General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, a quien ratificó “el compromiso de la Argentina con el multilateralismo, el libre comercio y la reducción de las distorsiones en el comercio en general y en la agricultura, en particular".

 

Esta nota habla de: