Diputados: el FdT apura el tratamiento de los proyectos pendientes antes de que finalicen las sesiones ordinarias
El objetivo del oficialismo es sesionar tres veces más hasta el 30 de noviembre. La prioridad será avanzar con el proyecto que Fomenta el Desarrollo Agroindustrial y la Ley de Acohol Cero.
En el mes que falta para que terminen las sesiones ordinarias, el oficialismo buscará apurar en Diputados el tratamiento de algunos proyectos para votarlos a lo largo de tres sesiones. Si bien ese es el objetivo de máxima, la prioridad estará puesta en avanzar con la iniciativa de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, que reclaman desde el ministerio de Economía, y la Ley de Alcohol Cero. El debate por las PASO, por ahora, quedará en suspenso a la espera de que el Frente de Todos unifique una postura.
Tras la media sanción del Presupuesto 2023, la bancada oficialista, que conduce Germán Martínez, se avocó de lleno a darle impulso a una serie de temas pendientes, que en su mayoría cuentan con el apoyo de la oposición. Uno de ellos es el debate por la Ley de Humedales, que se retomará este jueves a las 11 en una reunión del plenario de las comisiones de Ambiente, de Presupuesto y Hacienda, y de Agricultura. Según está previsto, participarán funcionarios provinciales e intendentes de diferentes localidades de Santa Fe. Todavía no está definido si se emitirá dictamen ese mismo día o la semana próxima.
A diferencia de otros proyectos que están en estudio, en el oficialismo sostienen que aún si se dictamina sobre la iniciativa que busca proteger a las zonas de humedales, no necesariamente llegará al recinto, ya que eso dependerá del apoyo que reciba de los gobernadores, tanto oficialistas como opositores. A eso se suma que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio -cada uno con su propuesta- no han logrado consensuar un texto, más allá de las múltiples modificaciones que acordaron al interior de sus propios espacios políticos.
Más acuerdo hay con el Fomento al Desarrollo Agroindustrial. El oficialismo y la oposición vienen trabajando hace semanas en algunos cambios al proyecto que envió el año pasado el Ejecutivo nacional. Sólo restan ultimar unos pocos detalles, aunque hasta ahora son los que impidieron que se avanzara con el tratamiento.
Otro de los proyectos que está casi listo para discutirse en una sesión es el de Alcohol Cero. A mediados de octubre, la iniciativa obtuvo dictamen en la comisión de Transporte, que encabeza el radical Jorge Rizzotti. Ahora sólo falta que se dictamine en la comisión de Seguridad Interior, que preside el oficialista Ramiro Gutiérrez.
La propuesta de tolerancia cero al alcohol en los conductores de vehículos tiene el apoyo de los familiares de víctimas de accidentes de tránsito y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que dirige Pablo Martínez Carignano.
Además del dictamen de mayoría, está el de minoría, que impulsa la diputada radical de Mendoza Jimena Latorre, que plantea mantener el actual límite permitido para conducir (el 0,5 g/l de alcohol en sangre) y endurecer las penas y sanciones para aquellos que incumplan la ley.
El debate de las PASO también es otro asunto de interés, pero sólo dentro de un sector del Frente de Todos y de la oposición, ya que genera fuertes rechazos en una parte importante de la dirigencia de ambos espacios, en especial de Juntos por el Cambio. Si bien desde el kirchnerismo y el Frente Renovador insisten en que se eliminarán las primarias, cerca del presidente Alberto Fernández sostienen que no están de acuerdo con adoptar esa medida y remarcan que además no están los votos necesarios en el Congreso.
El único que hasta el momento dio un paso en firme para derogar las PASO fue el jefe del interbloque de Provincias Unidas, Luis Di Giacomo, que la semana pasada presentó un proyecto en ese sentido. Los cuatro legisladores oficialistas de La Rioja ya tienen casi lista una iniciativa para eliminar las primarias, aunque esperarán unos días más para presentarla.