CONGRESO

Diputados: el radicalismo trabó el debate del financiamiento universitario y del FONID

Unión por la Patria buscó incluir ambos temas en la sesión que se realizó este martes, pero no consiguió el número necesario. 

gvulcano

El radicalismo y Unión por la Patria se cruzaron en Diputados por el debate del financiamiento educativo, pocas horas después de que las universidades comenzaron un paro por 48 horas en reclamo de mejoras salariales. La UCR, junto a La Libertad Avanza y PRO, rechazó incluir el tema en la sesión especial de este martes, a pesar de la insistencia del peronismo.   

Los integrantes de la bancada de Unión por la Patria, que conduce Germán Martínez, están decididos hace tiempo a arrebatarle la bandera de la educación pública a los radicales, que este mediodía quedaron visiblemente incómodos ante la presión de los peronistas para incorporar al temario el financiamiento universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). 

El jefe del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, ya le había advertido días atrás a Martínez que el debate se circunscribiría a la fórmula de movilidad jubilatoria. En el peronismo insistieron con ampliar el listado, pero la respuesta siempre fue la misma. Ante ese escenario, resolvieron solicitar una sesión también para hoy, que luego quedó en suspenso. 

Los radicales adelantaron que no se quedarían en el recinto una vez que terminara la primera sesión, solicitada por ellos. Sin el radicalismo y Hacemos Coalición Federal, los peronistas sabían que no tenían chances de reunir el número para el quórum (129). 

"Si no quieren discutir el financiamiento educativo que lo digan, que expliquen porqué en el recinto", dijo a BAE Negocios un diputado de Unión por la Patria. 

Al inicio de la sesión, en la que todos se preparaban para debatir los proyectos sobre lo previsional, desde la bancada de Unión por la Patria pidieron tratar también los recursos para las universidades y el FONID, pero los radicales votaron en contra, salvo algunas excepciones, como Facundo Manes y Pablo Juliano. Para incluir ambas cuestiones se necesitaba los tres cuartos de los votos.

De Loredo y la vicepresidenta del bloque de la UCR, Karina Banfi, fueron dos de los que rechazaron discutir el financiamiento educativo, en la misma línea que La Libertad Avanza y PRO. Sin embargo, lo que más llamó la atención es que votaron en contra los diputados que responden al senador Martín Lousteau y al vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Emiliano Yacobitti. 

Para aminorar las críticas, De Loredo se apuró a presentar una nota para pedir una sesión para el 3 de julio con el objetivo de debatir el financiamiento de universidades nacionales y el FONID.  

La principal razón para dejar esta discusión para dentro de un mes responde al temor de muchos radicales a quedar votando junto al peronismo, pero fundamentalmente a que los más cercanos al Gobierno no quieren tensar de más la cuerda con Javier Milei, quien ya amenazó con vetar cualquier ley que ponga en riesgo el equilibrio fiscal. 

 

Esta nota habla de: