Diputados: los organismos de DDHH pidieron la expulsión de los legisladores que visitaron a Astiz y otros genocidas
Unión por la Patria solicitará en la sesión de este miércoles que se conforme una sesión especial para tratar posibles sanciones a los libertarios.
Un grupo de diputados opositores recibió este lunes en el Congreso a referentes de las Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora y otros organismos de Derechos Humanos para analizar la visita de los seis legisladores de La Libertad Avanza a Alfredo Astiz y otros genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.
La reunión, que se realizó en el Anexo "C", tenía como finalidad escuchar a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado. Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, pidió la expulsión de Beltrán Benedit, Rocío Bonacci, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo, quienes el 11 de julio último se trasladaron al penal de Ezeiza para encontrarse con los represores.
“Señores diputados, está en manos de ustedes que realmente decidan que estos individuos no pueden seguir representando al pueblo”, afirmó Almeida. Y agregó: “No podemos dejar que este gobierno inhumano siga avanzando, destruyendo y tirando por tierra todo lo que hemos logrado en Derechos Humanos hasta la fecha”.
En el inicio del encuentro, el diputado de Unión por la Patria Hugo Yasky, integrante de la comisión de Derechos Humanos, habló de la reciente muerte de Susana Montoya, viuda de un desaparecido durante la última dictadura; y del proyecto del Ejecutivo nacional que promueve que las Fuerzas Armadas intervengan para combatir la inseguridad -lo que está prohibido por la actual Ley de Seguridad Interior-, puntualmente ante actos de "terrorismo". “Hay un cúmulo de cuestiones que queremos analizar de conjunto”, concluyó el legislador.
"Los derechos humanos vienen sufriendo unos tras otros ataques importantes. Hace unos días presentaron un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas estén a cargo de la seguridad interior y hay un proyecto económico, muy parecido, casi calcado de lo que fue la última dictadura cívico-militar. Hay una intencionalidad de diputados y diputadas de La Libertad Avanza de allanar el camino para repetir la historia", dijo Victoria Montenegro, nieta recuperada y legisladora porteña de Unión por la Patria.
"Hay que ver qué pasa con el Servicio Penitenciario Federal, cuál es el rol de la ministra Patricia Bullrich, con la impunidad que un grupo de diputados ingresa al penal sin ningún tipo de documentación", agregó Montenegro.
"Estamos ante un hecho gravísimo. Diputados de esta cámara han visitado personas que violaron sistemáticamente a nuestras madres, a personas que secuestraron, torturaron, que robaron bebés", señaló Carlos Pisoni, militante de HIJOS Capital.
Pablo Llonto, abogado y defensor de Derechos Humanos, dijo que "no sólo son genocidas, sino que son golpistas estos internos que fueron visitados", en referencia a Astiz, Guilleromo Suárez Mason, Adolfo Donda, Raúl Guglielminetti y Antonio Pernías, entre otros.
En el encuentro en Ezeiza, Guglielminetti le entregó un sobre en papel madera a Benedit con "ideas para la prisión domiciliaria" para elaborar un proyecto que cuente con el visto bueno de la Casa Rosada. El objetivo es que los represores mayores de 70 años puedan cumplir su condena en sus hogares.
Los diputados de Unión por la Patria y la izquierda esperan colar este tema en la sesión del miércoles, en la que solicitarán que se conforme una comisión especial para tratar posibles sanciones a los legisladores libertarios.
La UCR y Hacemos Coalición Federal están dispuestos a compañar ese pedido, mientras que en PRO todavía no definieron qué postura adoptarán.